El procedimiento de ejecución de la sentencia

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
PRIMER TEMA: EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

1. Describa los pasos que contempla nuestro Código de Procedimiento Civil para ejecutar una sentencia que condene al demandado a pagar dinero (vía de apremio real)

SEGUNDO TEMA: EL JUICIO VERBAL SUMARIO

1. ¿Qué asuntos se puede ventilar en este tipo de juicios?

Para que este tipo de trámites sea resuelto en esta vía serequiere que, en primer lugar, que la ley lo establezca de forma expresa; segundo cuando las partes así lo hayan establecido; tercero, que esta diligencia sea por su particular naturaleza, requiera de un procedimiento rápido y que pueda ser resuelto a cabalidad de una manera compendiada permitiendo acortar plazos, y reducir apelaciones interlocutorias y recursos; y, cuarto que dicho trámite notenga un procedimiento especial como por ejemplo los contenidos comerciales y que sean a) Las de liquidación de intereses, frutos, daños y perjuicios, ordenadas en sentencia ejecutoriada; b) Las controversias relativas a predios urbanos entre arrendador y arrendatario o subarrendatario; es decir como ya lo nombré anteriormente que la ley lo declare expresamente que tipo de asuntos pueden ser deeste tipo de juicios.

2. Describa paso a paso cómo es el trámite a partir de la demanda:

Este es un juicio en teoría por lo menos breve, por ser verbal y sumario, ya que se reduce a demanda, citación, audiencia de conciliación y contestación a la demanda, término de prueba y sentencia.
* La demanda:
La demanda es un acto por el cual es supuesto afectado realiza con asesoría de suabogado particular un escrito que plantea las pretensiones en el que conste los generales de ley (nombres completos del actor, edad, estado civil, ocupación, domicilio)y los nombres del demandado; posteriormente se añade los fundamentos de hecho en el que debe constar todos los antecedentes de dicha acción; fundamentos de derecho, aquí se expresa lo que la ley señala; es decir, añadir la base legaldel porque se sustentan en demandar; posteriormente se incrementa la petición del actor; y, finalmente se señala casillero judicial para futuras notificaciones y se firma conjuntamente con el abogado para luego entregar en la sala de sorteos de los Juzgados Civiles. (ANEXO 1)

* Calificación de la demanda:
En esta etapa del juicio verbal sumario el juez procede a calificar la demandacomo juicio verbal sumario y se asigna un número de causa.

* Citación:
El juez dispone que se redacte una providencia en la que conste la citación al demandado, posteriormente se notifica en el casillero judicial del demandante y se notificará en este caso al demandado en su domicilio puesto que en la demanda especifica el actor el domicilio del demandado. (Anexo2).
Al demandado se ledeberá entregar la notificación del juez adjunta con la copia de la demanda propuesta en su contra. La notificación se lo se hará a más tardar, dentro de veinticuatro horas, contadas desde aquella en que se firmare la providencia y se hará por tres boletas, en tres distintos días. El citador dejará la primera boleta en la habitación del que deba ser citado, cerciorándose de este particular. Si éstecambiare de habitación, o se ausentare, las otras dos boletas pueden dejarse en el mismo lugar en el cual se dejó la primera.

* Contestación de la demanda:
Una vez que se le ha notificado al demandado deberá responder a la demanda propuesta en su contra dentro de los 15 días de su notificación, en su contestación aceptará o negara lo demandado (Anexo3).

* Audiencia de Conciliación:Mediante oficio se pedirá al juez que se llame a Audiencia de Conciliación, para que el juez señale día y hora de la audiencia que será dentro de un período de tiempo no menor de dos días ni mayor de ocho, contados desde la fecha en que se expida la providencia que la convoque. En esta etapa del proceso es donde las partes expones sus puntos de vista y tratan de llegar a un acuerdo con mediación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecución de sentencia
  • La ejecucion de las sentencias
  • Ejecucion De La Sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • Ejecucion de sentencias
  • Ejecucion de Sentencias
  • ejecución de sentencia
  • Ejecucion de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS