EL PROCESAMIENTO VISUAL

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Semana 10:
El Procesamiento Visual

PERCEPCIÓN VISUAL.
Lo que vemos no es lo que creemos ver, cuando miramos una escena, tenemos la impresión de que la vemos entera de un vistazo, aunque en realidad sólo captamos unos pocos detalles:

PROCESAMIENTOS BOTTOM UP Y TOP DOWN.
La percepción visual es una acción momentánea, parcial y fragmentaria: el procesamiento visual bottom up, preprogramael cerebro con la información sobre el campo de visión entero, pero el procesamiento visual top down, selecciona qué partes de la escena se harán conscientes.
Los estudios de seguimiento visual, muestran que aunque la selección visual viene determinada por funciones cerebrales “más elevadas” -las referentes a lo social-, la gente no suele ser consciente de lo que está mirando: si se pregunta aalguien, a menudo dirá que miraba una cosa aunque sus ojos se hayan posado en otra.


Las sensaciones pueden ser de origen externo o Procesamiento Visual Bottom Up, provocadas por algo que impacta en un órgano sensorial, o de origen interno o Procesamiento Visual Top Down, provocadas por la memoria o la imaginación, ambos tipos de procesamientos se combinan para crear nuestra experiencia de larealidad.
Las diferencias fisiológicas afectan al Procesamiento Visual Bottom Up, mientras que los recuerdos, el conocimiento y las expectativas de una persona, afectan a su Procesamiento Visual Top Down.

VISIÓN BOTTOM UP.
El Procesamiento Visual desde abajo o Bottom Up, por sí solo, ofrece al espectador una serie sin sentido de manchas y formas que parecen dispuestas al azar.


VISIÓNTOP DOWN.
El Procesamiento Visual desde arriba o Top Down, impone un patrón a la imagen, para ayudar al espectador a comprenderla.

El cerebro intenta constantemente dar sentido al mundo para guiar nuestras acciones, una manera de lograrlo, consiste en crear ideas o historias explicativas en las que enmarcamos nuestras experiencias, estos “marcos” son a menudo útiles, pero no siempre soncorrectos.

El cerebro humano, capta muy rápido los estímulos visuales que puedan indicar peligro u oportunidad, de ahí que sean los rostros y cuerpos humanos y figuras animales, las formas que más a menudo vemos en las nubes.


ILUSIONES COGNITIVAS.
Cuando la información sensorial no coincide con nuestras suposiciones sobre cómo son las cosas, el cerebro intenta que los datos “encajen”, laconfusión resultante, da una idea de cómo trabaja este órgano.
El cerebro aplica ciertas reglas a la información entrante, para darle un sentido rápidamente, así, si oímos una voz mientras vemos moverse una boca, suponemos que la voz viene de la boca, no obstante, como todas las reglas de este tipo, ésta es sólo la mejor conjetura y podríamos equivocarnos, como en el caso de la ventriloquía, sinembargo, una vez que sabemos gracias a la cognición de alto nivel, que la voz proviene del ventrílocuo y no del muñeco, la ilusión deviene menos convincente.



TIPOS DE ILUSIÓN COGNITIVA:
- Ilusiones Ambiguas.
Estas ilusiones se producen cuando miramos figuras ambiguas, en donde sucede algo extraño, la información que entra en el cerebro continua siendo la misma, pero lo que vemos oscila deuna cosa a otra, lo cual demuestra que la percepción es un proceso activo, impulsado por la información que ya está en nuestro cerebro, así como por los datos procedentes del mundo externo.
Cubo de Necker.

La imagen va oscilando entre dos imágenes rivales en 3D, situación denominada “rivalidad binocular”, que se debe a que cada ojo envía una imagen ligeramente diferente a cada lado del cerebroy éste cambia la percepción consciente de una a otra.


La oscilación se produce, porque el cerebro busca la interpretación de la imagen con más sentido, normalmente, el cerebro se decide rápidamente por una solución siguiendo reglas básicas, como “si una cosa rodea a otra, la forma circundada es el objeto y la otra cosa es el fondo”; pero las figuras ambiguas confunden estas reglas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento Visual
  • Procesamiento visual de orden superior
  • elementos que intervienen en el proceso visual
  • Documentaci N De Variables Y Procesos Visual Basic
  • Procesamiento Visual, Núcleo Geniculado Lateral Y Corteza Estriada
  • patron visual y de procesos
  • Visuales y trastornos del procesamiento auditivo
  • proceso audio visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS