El proceso civil en los estados unidos

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
EL PROCESO CIVIL EN LOS ESTADOS UNIDOS

El sistema contradictorio de Estados Unidos otorga un poder casi autocrático a las partes para controlar el proceso. En contraste con la práctica judicial de muchos países de tradición romanista, el sistema contradictorio (adversary system) de Estados Unidos otorga a las partes un control considerable sobre el procedimiento, especialmente en la primerainstancia. La tesis principal que estructura este sistema es que en cada proceso judicial se lleva a cabo una batalla no física, sino intelectual entre las partes. El axioma mayor de esta tesis consiste en que se permitirá a cada una de las partes, como es justo en cualquier controversia, seleccionar sus propias estrategias y tácticas para derrotar a la otra parte y, según lo postula dicha tesis, deeste enfrentamiento surgirá la verdad. De tal forma, en el sistema contradictorio las partes tienen, desde la perspectiva de los abogados de tradición romanista, un poder casi autocrático para solicitar a la parte oponente que revele y proporcione información y documentos; para que permita el examen y fotografía de objetos, para que responda bajo juramento a interrogatorios por escrito y paraque comparezca a las deposiciones (depositions), es decir, audiencias privadas en las cuales los abogados inquieren a los testigos sobre los hechos relacionados con el caso. Estas audiencias se llevan a cabo sin la presencia del juez, y son precedidas y complementadas con el deber que tiene cada una de las partes de revelar plenamente los hechos que conozcan y que sean pertinentes al caso. Debeentenderse que las partes mismas tienen el derecho de forzar la comparecencia a estas audiencias privadas, así como de obligar a la entrega de documentos y otras pruebas que posea la parte contraria, y estas obligaciones están respaldadas por sanciones, tanto civiles como penales, impuestas por el tribunal. En las deposiciones, son los abogados quienes determinan qué preguntas hacer, y no el juez,como sucede generalmente en los países de tradición romanista.

Lo realmente ocurrido, o verdad transaccional, es un objetivo, aunque en muchos juicio se oculta la verdad en virtud de la inmunidad para testificar. A diferencia de otros sistemas procesales, en el sistema estadounidense no existe una distinción entre los conceptos de “verdad procesal”, “verdad material” y lo realmente acaecido. Estaverdad debe ser establecida por el jurado, y en aquellos casos en los cuales no interviene el jurado, lo hará el juez. Lo que importa es que la verdad concuerde con lo probado y que la reclamación esté respaldada por hechos probados. Por ello, la demanda y la contestación, al igual que otras promociones iniciales (pleadings), pueden ser enmendadas para ajustar lo alegado a lo probado, incluso enel momento en que el juicio haya terminado y se haya dictado sentencia definitiva. Sin embargo, en el transcurso de un juicio típico, el juez podrá decretar el desecamiento de pruebas que puedan generar prejuicio o resulten inapropiadas conforme a las reglas respectivas, las cuales podrían parecer muy técnicas al lego, como la regla sobre el “testimonio de oídas”. También existen normas cada vezmás numerosas en la historia jurídica estadounidense que otorgan inmunidad a los testigos, con el fin de evitar que testifiquen y proporcionen pruebas. Estas normas tienen muchas veces el efecto de ocultar o confundir los verdaderos hechos ante el jurado cuando se otorgan peticiones in limine.

La unidad del proceso civil en Estados Unidos.

A diferencia del derecho procesal civil en muchospaíses de tradición romanista, en Estados Unidos no existen normas distintas para los procesos civiles y para los mercantiles. El enjuiciamiento civil en Estados Unidos es unitario y comprende tanto a las transacciones civiles como a las mercantiles, stricto sensu. Los juicios mercantiles y los civiles se sujetan a las mismas reglas procesales. La práctica procesal de los tribunales federales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos civiles
  • procesos civiles
  • Proceso Civil
  • Proceso civil
  • Proceso Civil
  • El proceso civil
  • Procesos civile
  • Procesos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS