El proceso comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Comunicativo
El siglo XX, podemos decir que es el siglo de la comunicación ya que a medida que avanzan los años la tecnología se va desarrollando, cada vez más y más, y se manifiesta de muchas maneras asociadas a la vida. Nunca hasta ahora los hombres y las mujeres habían estado sometidos a tanta cantidad de información. Las personas para vivir en sociedad la necesitamos ya que estase nos presenta cada día de muchas maneras. Desde que nos despertamos con el despertador que nos dice de cierta manera que ya es la hora de levantarse, hasta la hora en que comenzamos a cerrar los ojos, expresando claramente que nos estamos durmiendo. Estamos en una época que quien no sabe comunicarse está “perdido”, por que, quien tiene la comunicación tiene el poder.

Definición decomunicación
La palabra comunicar proviene del latín comunicare que significa “ poner en común”; así; la comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos y sentimientos, lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada, la señal, el gesto y la imagen.
La comunicación “ es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en comúnde mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Consideramos a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra mas allá del traspaso de la información. Es mas un proceso sociocultural que un proceso mecánico”.
En lacomunicación los dos polos del proceso, denominados emisor y receptor, se manifiestan como seres activos que emiten y perciben, de manera alterna o simultanea, mensajes plenos de significado. La comunicación es horizontal y circular, pero nunca vertical o unidireccional

Elementos que intervienen en la comunicación

El modelo básico para comprender el proceso de la comunicación ha sido elparadigma de Lasswell (1948): quien dice que, en que canal, a quien, con que efecto ( fuente: mensaje: canal: receptor: efecto). En este análisis, nos interesan el quien y el a quien”, que son los actores en la comunicación
El emisor
El emisor (también conocido como fuente de comunicación, transmisor, codificador, encodificador, comunicador, cifrador, etc.) es aquel que inicia la comunicación; puede seruna persona o un grupo de personas que elaboran y envían el mensaje. En principio selecciona los signos, señas o símbolos adecuados y a la postre utilizará el canal idóneo para hacer llegar un mensaje al receptor, para obtener la respuesta correspondiente.
El emisor deberá reunir una serie de habilidades comunicativas que le permitan codificar el mensaje de forma adecuada, de tal manera que sepueda hacer entender fácilmente. Dichas habilidades consisten en: hablar correctamente, utilizar los signos, señales o símbolos propios del mensaje, así como pensar y reflexionar sobre lo que desee expresar.
El receptor
El receptor es la persona (o grupo de personas) que recibe el mensaje del emisor. Se conoce al receptor también como decodificador, interprete, perceptor y destino.
Cuando elreceptor recibe el mensaje, luego de analizarlo, comprenderlo y decodificarlo lo acepta o lo rechaza, este proceso le convierte, al codificar la respuestas en emisor de una comunicación de retorno.
Puede suceder que el receptor no conozca el código o crezca de los antecedentes relativos al contenido del mensaje, o bien que sus conocimientos al respecto no sean suficientes, en cuyo caso existe laposibilidad de que interprete de manera equivocadas el mensaje.
El receptor cumple un rol muy importante al realizar una comunicación, puesto que en determinado momento si el receptor no recibe el mensaje, sencillamente no hubo comunicación.

El mensaje
El mensaje es la información total que el emisor ha codificado, para ser transmitida por medio del habla, gestos, escrituras, pintura,...
tracking img