El proceso concursal preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO CONCURSAL PREVENTIVO
CAPITULO I “ASPECTOS GENERALES”
1. ANTECEDENTES
La historia de los procedimientos concursales, que va desde el derecho romano hasta nuestros días, nos muestra líneas evolutivas muy homogéneas que se pueden dividir en tres fases distintas, a saber: En la primera fase, que se inicia en la Baja Edad Media y termina con la Primera Guerra Mundial, losprocedimientos de insolvencia presentes en los diversos sistemas legislativos consistían, principalmente, en instrumentos de ejecución del patrimonio del deudor, que por lo general era comerciante. Las normas previstas en los Códigos de comercio o en Leyes especiales sobre la quiebra, por entonces, estaban dirigidas a componer los conflictos entre los acreedores o éstos con los terceros.
La situación deldeudor comerciante, a diferencia del civil, era más grave, la misma Corporación lo sometía, o lo hacía someter, a severas medidas de carácter personal en las que se combinaban los efectos de la Friedlosigkeit germana con lo propios de la infamia romana. El rigor era tal que, con el fin de substraerse a ellas, deudor huía, y lo hacía con tanta frecuencia que la fuga propter debita, cuantmanifestación de la insolvencia, constituía el presupuesto más común para la apertura del procedimiento de quiebra.
Cuando años más tarde los Estados nacionales asumen la tarea de sancionar quebrado y fijar sus incapacidades, hacen propios los intereses de la clase de locomerciantes o de los ciudadanos dañados por el deudor insolvente. Se trata siempre de regular conflictos entre particulares «ne cives adarma veniant» y de asegurar a una pacífica solución al problema con el único modo posible: la liquidación de patrimonio del deudor sobre el cual se ejercita la ejecución colectiva. Los Estados, pues consideran la necesidad de predisponer, con tal objetivo, órganos de justicia iexecutivis que aseguren las acciones colectivas, esto es, que garanticen tanto neutralidad de lo actuado como lacoercibilidad de las decisiones.
En la segunda fase, que se desarrolla durante y después de la primera guerra mundial, en concomitancia con la crisis industrial, comienza a perfilarse un interés ulterior: el de la conservación de la empresa antes que el de su liquidación. El Estado en esta fase hace una valoración de la coincidencia entre los intereses, siempre privados, que se encuentran enfrentados:el del empresario, de una parte, que se propone eludir la quiebra y, mediante dilaciones o acuerdos remisorios, conservar por los menos la posibilidad de continuar en el ejercicio de la propia actividad; y la de los acreedores, de otra, que prefieren aceptar las propuestas del deudor antes que hacer uso de la quiebra. El Estado, en esta fase, se limita a predisponer un instrumento jurídico quetermina siendo, igualmente, un regulador de conflictos entre particulares; aunque, debemos subrayar, sustrae al acreedor minoritario el poder de impedir un concordato extrajudicial de los demás acreedores con el deudor insolvente. Es más, en varios Ordenamientos jurídicos se prevé una moratoria de pagos, es decir, un término de gracia, que sirve, al menos de hecho, para facilitar el concordato enaquellos casos en los cuales el deudor no consigue recuperar la capacidad financiera íntegramente. Valen citar, como ejemplos, la «Ley de suspensión de pagos» de España, del 26 de julio de 1922, inspirada precisamente en el «favor debitoris», el Vergleichverfahren alemán de 1935, l'amministrazione controllata y el concordato preventivo, previstos en la Legge fallimentare italiana, R.D. de 16 de marzode 1942, núm. 267, y la Legislación francesa anterior a 1955. tercera fase, que tiene como inicio la segunda post guerra, se observa un mayor interés del Estado por las crisis económicas de las empresas, y ello, entre otras razones, porque ellas ya no se limitan a arriesgar el capital de los socios, sino que, a través de ondas cada vez más anchas, trasmiten los efectos perjudiciales de su...
tracking img