El proceso de adquisición de la lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA”

Cuando los niños ingresan a la escuela ya han iniciado el trabajo de reflexión sobre la lengua escrita, ya que en la sociedad actual los textos aparecen en forma permanente en el medio.

Sin embargo, como el medio cultural del cual provienen los niños es diverso, algunos han podido avanzar más que otros en este proceso.

Aquellos cuyasfamilias usan en forma habitual la lectura y la escritura, tienen más oportunidad de reflexionar sobre ese objeto de conocimiento.

Representaciones de tipo pre silábico

1. Al principio el niño, en sus producciones realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que escriba. Para él, los textos todavía no tienen significado.

2. Más adelante logran manifestar la diferenciación entreel trazo-dibujo y el trazo-escritura. Los niños asignan grafías con relación de pertenencia al objeto dibujado, sin él sólo serían letras.

3. Ya no escribe dentro del dibujo sino fuera de él, pero de una manera muy original: las grafías se ordenan siguiendo el contorno del dibujo.

4. Poco a poco la escritura comienza a separarse del dibujo; aunque se mantiene cerca, no se incluye dentrode él.

Escrituras fijas

En este se hace presente la exigencia en las producciones del niño, que tiene que ver con la cantidad de grafías para representar una palabra o enunciado.

Lo único que permite que el significado sea diferente es la intención que el niño tuvo al escribirlas.

Escrituras diferenciadas

Las producciones de los niños representan diferentes significados mediantediferencias objetivas en la escritura.

Las posibilidades de variación se relacionan con el repertorio de grafías que un niño posee.

Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable: las grafías utilizadas aparecen en el mismo orden pero la cantidad es diferente.

Es precisamente la ausencia o presencia de algunas grafías lo que determina la diferenciación en interpretación yrepresentación.

Cantidad constante con repertorio fijo parcial: varían algunas de las grafías, mientras que otras permanecen en el mismo lugar.

Cantidad variable con repertorio fijo parcial: presentan algunas grafías en el mismo orden y en el mismo lugar, la diferencia radica en la cantidad de grafías.

Cantidad constante con repertorio variable: la cantidad de grafias es constante para todas lasescrituras, pero se cambian las grafías.

Cantidad variable y repertorio variable: el niño controla la cantidad y la variedad de las grafías con el propósito de diferenciarlas

La cantidad y repertorio variables y presencia de valor sonoro inicial: la letra con que se inicia corresponde al valor sonora de una de las grafias de la primera silaba de la palabra, la cantidad y el repertorio suelen servariables.

El niño muestra diferencias objetivas en sus escrituras para representar diferentes significados, esta diferenciación resulta de la combinación de los aspectos cuantitativo y cualitativo en sus producciones.

En estas representaciones el niño no ha establecido la relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla.

Representaciones de tipo silábico.

Estacorrespondiente requiere un ajuste entre la cantidad de grafías y los recortes sonoros de las palabras que el niño puede hacer.

Al tratar de interpretar los textos, el niño elabora que a cada parte de la emisión oral le corresponde una parte de la representación escrita

En algunos casos las partes de la representación escrita no corresponden a cada una de las partes de la emisión oral.

Este momento delproceso se caracteriza porque el niño hace una correspondencia grafía-sílaba, es decir, cada sílaba de la emisión oral le hace corresponder una grafía.

La hipótesis silábica considera que los monosílabicos se escriben con una sola grafía; sin embargo la hipótesis de cantidad le exige escribir más de una grafía

Es probable que muchos niños que ingresan a primer grado sepan escribir sus...
tracking img