“EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA”

Cuando los niños ingresan a la escuela ya han iniciado el trabajo de reflexión sobre la lengua escrita, ya que en la sociedad actual los textosaparecen en forma permanente en el medio.

Sin embargo, como el medio cultural del cual provienen los niños es diverso, algunos han podido avanzar más que otros en este proceso.

Aquellos cuyasfamilias usan en forma habitual la lectura y la escritura, tienen más oportunidad de reflexionar sobre ese objeto de conocimiento.

Representaciones de tipo pre silábico

1. Al principio el niño,en sus producciones realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que escriba. Para él, los textos todavía no tienen significado.

2. Más adelante logran manifestar la diferenciaciónentre el trazo-dibujo y el trazo-escritura. Los niños asignan grafías con relación de pertenencia al objeto dibujado, sin él sólo serían letras.

3. Ya no escribe dentro del dibujo sino fuera deél, pero de una manera muy original: las grafías se ordenan siguiendo el contorno del dibujo.

4. Poco a poco la escritura comienza a separarse del dibujo; aunque se mantiene cerca, no se incluyedentro de él.

Escrituras fijas

En este se hace presente la exigencia en las producciones del niño, que tiene que ver con la cantidad de grafías para representar una palabra o enunciado.

Loúnico que permite que el significado sea diferente es la intención que el niño tuvo al escribirlas.

Escrituras diferenciadas

Las producciones de los niños representan diferentes significadosmediante diferencias objetivas en la escritura.

Las posibilidades de variación se relacionan con el repertorio de grafías que un niño posee.

Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable: lasgrafías utilizadas aparecen en el mismo orden pero la cantidad es diferente.

Es precisamente la ausencia o presencia de algunas grafías lo que determina la diferenciación en interpretación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El proceso de adquisición de la lengua escrita. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Adquisici%C3%B3n-De-La/5414402.html

MLA

"El proceso de adquisición de la lengua escrita" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Adquisici%C3%B3n-De-La/5414402.html>.

MLA 7

"El proceso de adquisición de la lengua escrita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Adquisici%C3%B3n-De-La/5414402.html>.

CHICAGO

"El proceso de adquisición de la lengua escrita." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Adquisici%C3%B3n-De-La/5414402.html.