PROCESO DE LA ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA
La escritura es una actividad compleja, que resulta altamente necesaria al igual que la lectura para acceder a los saberes organizados que forman parte de la cultura.
El problema está en que muchas escuelas enseñan la escritura como habilidad motora y no como una actividad cultural compleja, por lo que a los niños debería de enseñárseles el lenguaje escrito, no la escritura de letras. Para tratar de no caer en este error es que ahondaremos eneste tema.
Hablaremos sobre: cómo se adquiere la escritura; cuál debería ser el papel del docente ante la enseñanza de la misma, qué metodología debería utilizar éste a la hora de la producción de textos y cuáles serían las estrategias para lograr un buen escritor.
El niño desde que entra a la escuela ya tiene conocimientos de la lengua escrita debido al contacto con los medios de comunicación, pero hay diferencias igualmente.
Algunos niños manisfiestan espontáneamente deseos de escribirporque provienen de contextos en los que se valora la lengua escrita, se usa en sus múltiples funciones. Los demás niños aprenderán a valorarla en el jardín y en la escuela por la intervención del docente.
Un buen punto de partida para facilitar su aprendizaje consiste en evitar contradicciones en la propuesta institucional a lo largo de todo el ciclo escolar, entendiendo éste desde el ingreso a la etapa inicial hasta por lo menos el egreso de la escuela. La coordinación impondrá que eltratamiento de la escritura se planifique, investigando lo que los niños ya han trabajado y el tipo de actividades realizadas.
En esta tarea es fundamental la actitud del docente que debe tener información acerca de los diferentes momentos en el proceso de adquisición del sistema de escritura, así como también saber cuándo es conveniente intentar provocar el conflicto cognitivo y cuándo se debe aceptar sus respuestas sin perturbarlo.
Las investigaciones que Behares y Erramouspe hicieron sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Proceso de adquisicion de la lengua escrita. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Adquisicion-De-La-Lengua/415965.html

MLA

"Proceso de adquisicion de la lengua escrita" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Adquisicion-De-La-Lengua/415965.html>.

MLA 7

"Proceso de adquisicion de la lengua escrita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Adquisicion-De-La-Lengua/415965.html>.

CHICAGO

"Proceso de adquisicion de la lengua escrita." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Adquisicion-De-La-Lengua/415965.html.