El proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso del aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando elindividuo está motivado
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
Se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.
Existen diversas teorías del aprendizaje:
Aprendizaje receptivo:el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: cuando se memorizan contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientosprevios, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: Se relacionan sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje latente: se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestrahasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo
Existen diversas teorías acerca del aprendizaje y sus dificultades que causan una polémica, dado los diversos estudios y puntos de vista. Se dice que el aprendizaje es un proceso, el cual se realiza de acuerdo por los siguientes principios y métodos:
MOTIVACIÓN CONCENTRACIÓNACTITUD ORGANIZACIÓN
COMPRENSIÓN REPETICIÓN

Con la MOTIVACIÓN se tiene el deseo de hacer algo. Cuando estudiamos sabemos exactamente lo que esperamos obtener del estudio y si realmente nos interesa lograrlo y nos damos cuenta porque debemos hacerlo.
Esto se debe a que estamoslogrando algo que buscamos y deseamos porque sabemos lo provechoso que será obtenerlo.
Para tener motivación al preparar una lección, aprenderla mejor y más fácilmente debemos hacer dos cosas:
Determinar lo que debemos conseguir durante este periodo de estudio (definir los objetivos de trabajo), una forma de hacerlo es formulándonos preguntas.
Contestar la pregunta ¿cómo nos va a ayudar ennuestra vida futura este material?
No estaremos realmente motivados sino vemos como el material nos va a ser realmente útil. Siempre debemos relacionar el material de estudio con el trabajo que esperamos llegar a realizar en nuestra carrera.
La CONCENTRACIÓN es un factor necesario para el aprendizaje. Representa toda la atención y potencia que tiene tu mente sobre lo que se tiene queaprender. La mitad de la atención no se utiliza en el aprendizaje.
Para poder concentrarte en el trabajo ante todo primero debes estar preparado para realizar el trabajo. Debes de estar motivado, tener un interés o curiosidad respecto al material.
Hay determinados hechos mecánicos que influyen en la concentración, por eso cuando estudies procura aislarte de los elementos físicos que puedan atraer tuatención. Cuando vayas a estudiar instálate en un cuarto donde haya las menos cosas posibles que puedan llamar tu atención.
Una buena ACTITUD es necesaria si consideramos que el aprendizaje es un proceso activo, depende completamente de que tomemos parte activa en los procesos de aprendizaje.
Cuando descubrimos ideas, hechos o principios nuevos nos encontramos en un proceso de...
tracking img