El planteamiento de la existencia de relaciones entre el conocimiento y la interacción social tiene sus raíces en las ideas de psicólogos como Piaget o Vygotsky, y en la actualidad la teoría y la práctica educativa se han concentrado en el estudio del pensamiento como actividad socio-cognitiva más que en el estudio de lo cognitivo y lo social por separado.
Dado el hecho que toda interacción social se fundamenta en la comunicación, es imprescindible subrayar la importancia de la misma en elentorno educativo.
La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que se debe contar y dominar perfectamente por parte del profesor, ya que de este modo, los comentarios, dudas, explicaciones, preguntas que puedan tener los alumnos, se verán reducidos de manera considerable o serán resueltos con mayor eficacia en menos tiempo, facilitando de este modo el control del profesor sobre la clase. Tiene especial relevancia la habilidad del docente para la comunicación, tanto enla emisión como en la sensibilidad para recibir los mensajes que le emiten los alumnos.
Se puede afirmar que todos los sistemas de comunicación tienen en común la existencia de una configuración específica, el cumplimiento de una función y la generación de cambios y modificaciones en y entre las personas implicadas. De un modo simplificado, el proceso de comunicación, en que la gente se comunica, puede entenderse como un fenómeno en el que participan: el emisor, el mensaje y el receptor. Lacomunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura en el sentido más amplio la “personalidad” del aprendiz través del mensaje que éste recibe del docente y de las reconstrucciones que desarrolla en su interacción con el entorno y con sus propios conocimientos previos.
Igual que un ordenador la mente humana recibe constantemente mensajes y lleva a cabo una cantidad ingente de operaciones para cambiar su forma y contenido, los almacena, los recupera cuando los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Proceso De Comunicación Interpersonal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Comunicaci%C3%B3n-Interpersonal/2911435.html

MLA

"El Proceso De Comunicación Interpersonal" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Comunicaci%C3%B3n-Interpersonal/2911435.html>.

MLA 7

"El Proceso De Comunicación Interpersonal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Comunicaci%C3%B3n-Interpersonal/2911435.html>.

CHICAGO

"El Proceso De Comunicación Interpersonal." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Comunicaci%C3%B3n-Interpersonal/2911435.html.