El proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Jesús de Nazaret el llamado Salvador es juzgado y condenado a muerte por autoproclamarse el rey de los judíos. Pero en realidad ¿cuál fue el delito por el que se le persiguió? ¿Cuál fue el proceso que se le llevo? ¿Fue justo o no el condenarlo a muerte? Sin duda alguna su juicio no será nunca igual a otro, y este quedara para estudio por toda la eternidad; por ser el proceso quellevo a Cristo a la muerte en la cruz.
Esto es lo que nos quiere explicar el reconocido doctor en Derecho Ignacio Burgoa Orihuela en su obra “El proceso de Cristo” en el cual se nos detalla como fue el proceso por el cual pasó Jesús y que le llevo a la sentencia de muerte.
Por mi parte hare un análisis y daré mi opinión acerca de este tema que debe ser tomado única y exclusivamente de manerajurídica.
El motivo que nos atañe para hacer el siguiente ensayo es saber cómo era un proceso de tiempos del “Redentor” y si el que se le siguió a Jesús contaba con los lineamientos jurídicos ordinarios. Y descubriremos si existen fallas o violaciones en el proceso de el Salvador.



“EL PROCESO DE CRISTO”

Jesús vivió la mayor parte de su vida en Nazaret de Galilea sometida a la dominaciónRomana por este motivo se le llevaran a cabo dos juicios uno ante el Sanhedrin regido por la ley judía, denominado el juicio religioso y ante el emperador Poncio Pilatos el juicio político regido por la ley romana. Ya que aunque las provincias tenían la potestad de administrar justicia a sus pobladores; los emperadores estaban investidos con la potestad de homologar las sentencias quepronunciaron los tribunales locales cuando en ellas se impusiese la pena de muerte. Que fue el caso de Jesús acusado por dos delitos y juzgado por tanto por dos leyes; el Derecho penal hebreo y el romano.
Empezaremos por orden cronológico a como se dieron los sucesos, con el juicio ante el Sanhedri tribunal supremo del pueblo judío que busco todas las formas para inculpar a un hombre justo porque segúnellos representaba una amenaza ya tenía muchos seguidores. Jesús no era un revolucionario político, solo quería renovar a la humanidad y enseñarles el camino de Dios. Aun así fue perseguido y aprendido de manera ilícita atentando contra todas las leyes judías.
Cada destacar que antes de todo Jesús tuvo un prejuicio en Casa de Anas en el cual se le interrogo de la siguiente manera ¿Quién te dioautoridad para hablar en nombre de Dios y contra la ley de los profetas? Esta fue la acusación que se le hizo al Salvador. Luego entonces el Nazareno fue llevado a casa de Caifás donde se encontraba reunido el Sanhedrin para que el juicio se llevara a cabo. La defensa de Jesús la llevara a cabo Nicodemus que era simpatizador de las ideas de Cristo.
Nicodemus en su discurso señala las violaciones quese cometieron en el proceso de Cristo y sin temor alguno las dice ante el Sanhdrin porque lo que él buscaba era la justicia para un hombre en el cual no cabía maldad y su inocencia era notoria ante los ojos de todos.
Entre las violaciones claras y evidentes en el juicio de Cristo son las siguientes:
a) Violación al principio de publicidad en virtud de que el proceso se verifico en la casa deCaifás y no en el recinto oficial llamado Gazith. Ellos hicieron esto porque no querían que se supiera hasta que Jesús ya estuviese condenado a muerte.
b) Violación al principio de diurnidad, puesto que tal proceso se efectuó en la noche. Cuando reglamentariamente debía ser a la luz del día.
c) Violación al principio de libertad defensiva, ya que a Cristo no se le dio oportunidad depresentar testigos para su defensa. Como resultado de las dos primeras violaciones, Jesús no tuvo el derecho de presentar testigos que abogaran en su favor.
d) Violación al principio de rendición estricta de la prueba testimonial y de análisis riguroso de las declaraciones de los testigos, pues la acusación se fundó en testigos falsos. Como su propósito era poder entablarle un juicio a Cristo y...
tracking img