El proceso de cromado y la minimizacion de sus residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cromado es un galvanizado, basado en la electrólisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre objetos metálicos e incluso sobre material plástico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión, mejorar su aspecto y sus prestaciones.

El llamado cromo duro son depósitos electrolíticos deespesores relativamente grandes (0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depósitos especialmente en asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza y precisión.

El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre,latón o níquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. La grifería doméstica es un ejemplo de piezas cromadas para dar embellecimiento.

El cromo tiene poco poder de protección, menos aun si las capas que se depositan son tan delgadas como una micra. Por ello las superficies a cubrir deben estar bien pulidas, brillantes y desengrasadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre, el níquel y elacero, pero no sobre el zinc o la fundición.

El cromo hexavalente (Cr (VI)) es el material más utilizado por la mayoría de empresas dedicadas al metalizado, concretamente al cromado. Una de las grandes desventajas que presenta este material es su potencial cancerígeno.

Generalmente, no se considera que el cromo metal y los compuestos de cromo (III) sean, especialmente, un riesgo para lasalud; se trata de un elemento esencial para el ser humano, pero en altas concentraciones resulta tóxico.

Los compuestos de cromo (VI) son tóxicos si son ingeridos, siendo la dosis letal de unos pocos gramos. En niveles no letales, el Cr (VI) es carcinógeno. La mayoría de los compuestos de cromo (VI) irritan los ojos, la piel y las mucosas. La exposición crónica a compuestos de cromo (VI) puedeprovocar daños permanentes en los ojos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 1958 una concentración máxima de 0.05 mg/litro de cromo (VI) en el agua de consumo. Este valor ha sido revisado haciendo nuevos estudios sobre sus efectos en la salud, pero ha permanecido constante.

Sin embargo, además del Cromo, en el proceso del cromado se utilizan muchos otros insumos químicos ymetales para los anodos, entre ellos:

Los insumos químicos:

Hidroxido de sodio (en escamas): NaOH
Carbonato de sodio: Na2CO3
Metasilicato de Sodio
Tripolifosfato de Sodio
Cianuro de sodio: NaCN
Cianuro de cobre: CuCN
Bisulfito de sodio
Sulfato de niquel: NiSO4.7H2O
Cloruro de niquel: NICl2
Acido Bórico: H3BO3
Peróxidos de hidrogeno: H2O2
Nitrato de plata AgNO3
Oxido cromico (enescamas): CrO3
Acido sulfúrico: H2SO4

Los anodos (láminas o planchas):

-Aceros o hierro
-Niquel
-Plomo-estaño (7% Sn)
-Cobre

Muchos de estos se aprovechan de manera integral en el proceso, sin embargo, muchos otros se desperdician o no se agotan del todo, y en lugar de ser reutilizados se convierten en residuos, lo cual no solo provoca un aumento en la contaminación provocada por elproceso y un potencial riesgo a la salud de los seres vivos que entran en contacto con dichos efluentes, sino que también representa un costo económico mayor para la planta, lo cual podría ser evitado con una optimización del proceso.

Así pues, es en este punto donde entra la minimización de residuos como una estrategia para mejorar las condiciones en las cuales una planta labora.

1.1JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza en primer lugar, para observar y conocer los distintos procesos de cromado que han desarrollado a lo largo del tiempo y así conocer los residuos generados en los mismos, para con esto poder proponer algún método para poder disminuir sus efectos al medio ambiente y por ende a todos los seres vivos que habitan el planeta.

Se eligió centralizarlo...
tracking img