Teoria social de weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría social de Weber

1. La acción social según Weber.

Para este autor, la acción social es aquella acción cuyo sentido mentado por el sujeto (o sujetos) está referido a la conducta deotros. Su sentido está condicionado por el comportamiento esperable de los otros. Weber explica el comportamiento del individuo en relación con los demás, estableciendo relaciones de sentido que revelanel fundamento de la acción. La acción está orientada por las acciones de los otros. Incluye al otro como referente de la acción y expectativas.

Torres Vindas afirma que la acción social de Max Weberestá subordinada a la definición de acción individual, ya que la acción social está conformada por la acción de individuos que tienen en cuenta el sentido que otros dan a su propia acción. Por lotanto, no es posible analizar a la acción social si no se comprenden los porqués de los individuos actuantes.

2. Cuando Weber habla de acciones ideales se refiere a los tres tipos de acciones en quepuede manifestarse una acción social. Estos son: acción social tradicional, afectiva y racional orientada por fines o valores. Estos conceptos no reproducen en si mismos la riqueza y diversidad de loreal sino que nos permiten compararlos con la realidad para entender ciertos ángulos de la realidad.

Este autor asegura que es imposible encontrar empíricamente en la realidad este cuadro de ideasen su pureza conceptual, ya que los requisitos para hallarla son utópicos porque se basan en la unilateralidad de la comprensión y conceptualización de los hechos que el sociólogo observa. Es por estoque Max dice que la realidad no puede nunca quedar capturada por el concepto.

Los tipos de acción social son:

Acción social tradicional: se refiere a aquella acción social que se orienta por elpasado, por lo que otros han hecho y por lo que se supone que se debe hacer. Este tipo de acción es frecuente y se da por la cultura que adquiere el individuo en determinado grupo social. Las...
tracking img