EL PROCESO DE DETERMINACIÓN O FIJACIÓN DE OBJETIVOS.

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
EL PROCESO DE DETERMINACIÓN O FIJACIÓN DE OBJETIVOS.

1. ¿Quién fija los objetivos de la organización?
La respuesta a esta pregunta, cuando quienes la suscriben están dando los primeros pasos en el estudio de la Administración, describe el fenómeno atravesada por dos lógicas: una sustentada por una cuota de sentido común puesto al servicio de la observación de lo que ocurre en lasorganizaciones a las que acceden por sus actividades en la sociedad en la que viven2, y la otra propiciada por la idea que sugieren desde los “manuales” los autores clásicos y neoclásicos y sus analistas y reproductores, con el afán de explicar a la Administración desde el enfoque del proceso administrativo. Entonces ubican a los objetivos en el ámbito de la cúpula de las organizaciones (extremo superiorde la pirámide), como algo asociado a la calidad de dueño o dueños, o los administradores profesionales representantes de los intereses de aquellos. O bien directamente lo vinculan como algo propio de ese nivel organizacional, independiente de quienes lo ocupen, bajo el rótulo de la dirección de la organización.

2. El papel del poder.
Lo que relaciona esta simple descripción con la complejarealidad de la cual resultan los objetivos organizacionales es el poder3. El que en forma individual o grupal tienen aquellos que forman parte de la organización y pretenden a través de ella satisfacer sus necesidades, lograr sus propias metas y/o imponer sus intereses sobre los de los demás. Es el poder el que generalmente se acumula en la cúpula en manos de sus poseedores o de susrepresentantes y desde allí pone en marcha al sistema socio técnico productor de resultados que acercan al cumplimiento de los objetivos. Sostiene a la voluntad organizacional, define hacia dónde va y con qué el esfuerzo colectivo. Y agrega otras alternativas que completan la pregunta del principio: ¿una minoría de miembros dirigentes?, ¿un grupo particular dentro de la organización?, ¿el conjunto de losmiembros?, ¿actores externos? Cualquiera o todas estas pueden constituirse por la afirmativa en la respuesta esperada. Un actor o actores lo serán en la medida, en que al momento de “jugar” por los objetivos de la organización, resulten poseedores del poder suficiente como para hacerlo y “convencer” al resto de interesados, poseedores de cuotas menores de poder, de integrarse a la consecución delos objetivos fijados. Y también, explica por qué los objetivos organizacionales, a pesar de la diversidad de objetivos particulares que pretenden realizarse a través del mismo medio (la organización), los representan a todos.

3. El proceso de formación de objetivos.
La organización, en cualquier momento de su vida, encamina su actividad a la búsqueda de resultados de sus operaciones que lalleven al cumplimiento de sus objetivos, con la mayor eficacia y eficiencia que la situación le permita. El proceso operativo descripto, reconoce como antecedente inmediato temporal un plan de acción al cual se le han incorporado los objetivos específicos, propios de la gestión de la misma. El cumplimiento de su misión le ha requerido claridad a quienes desempeñan esta gestión (o administración)en el diseño de una estrategia para relacionarse con el contexto que le permita a la organización sobrevivir, crecer y obtener utilidades (si tiene fines de lucro) o cumplir con su misión (si no tiene fines de lucro). Ese nivel estratégico y general de objetivos, que pone en marcha a toda la dinámica organizacional, es la resultante de un complejo juego de poder que fija en términos políticos(amplios, generales) hacia dónde va la organización, con qué y quiénes lo van a hacer. Se descuenta que el cómo está asociado a la misión antes citada. Veamos el proceso organizacional que produce el efecto descripto. De acuerdo a Cyert y March4, se distinguen tres etapas que lo explican:
De negociación o regateo, en el cual se fijan la composición y las condiciones generales de la coalición.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fijacion de los objetivos
  • fijacion de objetivos
  • Determinacion De Objetivos
  • DETERMINACION DE OBJETIVOS:
  • La Determinación De La Fijación De Los Precios
  • Objetivos de fijacion de precio
  • Importancia y objetivos de la fijacion de precios
  • Ensayo fijacion de objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS