El proceso de diseño y ambientación de un jardín en un hotel

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
EL PROCESO DE DISEÑO Y AMBIENTACIÓN DE UN JARDÍN EN UN HOTEL

Los jardines son diseñados de acuerdo a la función y los servicios que un hotel brinda a sus huéspedes, ya que al construirlos se consideran y se aplican parámetros como la forma y los elementos arquitectónicos, y la vegetación.

1 Introducción
1.1 Antecedentes
1.2 Oración principal
2. Forma arquitectónica2.1 Uso de formas: geométricas u orgánicas
2.2 Distribución de espacios
2.3 Planeación: simétrica o asimétrica
3. Elementos arquitectónicos
3.1 Empleo de elementos y materiales
3.2 Iluminación
3.3 Agua
4. Vegetación
4.1 Tipos de plantas
5. Conclusión
6. Textos consultados
7. Anexos

EL PROCESO DE DISEÑO Y AMBIENTACIÓN DEUN JARDÍN EN UN HOTEL

Desde la suave música instrumental que escuchamos cuando atravesamos los altos y refinados portales y llegamos al vestíbulo de un lujoso hotel, hasta la luz que brindan las adornadas lámparas suspendidas en el techo. Cuando visitamos un hotel pocas veces nos damos cuenta de todos los elementos que son colocados intencionalmente y que pueden influir en la manera en que elhuésped los percibe; uno de estos son los jardines. “La jardinería es el arte de crear espacios ornamentales para la recreación de los sentidos y el descanso de la mente” (Wikipedia, 2010). Este arte es un acompañante de la arquitectura hotelera, puesto que los jardines son un complemento de los edificios. Los jardines son diseñados de acuerdo a la función y los servicios que un hotel brinda a sushuéspedes, ya que al construirlos se consideran y se aplican parámetros como la forma y los elementos arquitectónicos, y la vegetación.

El primer parámetro que se debe considerar al diseñar un jardín es la forma arquitectónica. Este concepto consiste en emplear formas geométricas u orgánicas con el objetivo de lograr una distribución armónica y una planeación adecuada. El diseño y el uso delos jardines que se encuentran en lugares privados, como en los hoteles, deben tener como fin el confort del huésped.

Existen ciertos jardines que usan las formas geométricas1 y otros las orgánicas2. Si se habla de las primeras nos referimos a aquellas que usan líneas rectas o forman circunferencias. Se puede nombrar como ejemplos los jardines coloniales3, franceses4, latinos5 y mediterráneos6.Éstos muestran rigidez, pero al mismo tiempo se manifiestan claros y nítidos hacia el espectador. En este tipo de jardines se observa claramente la intervención de la mano del hombre cuando se podan las plantas constantemente, con el propósito de conservar una forma geométrica, dándoles un aspecto artificial. Como consecuencia de su mantenimiento, su color y su forma se convierten en puntos focalespara el huésped. Por otro lado, se encuentran los jardines que siguen las formas orgánicas, es decir, aquellos creados por el uso de curvas y ausencia de líneas rectas. Como ejemplos están los jardines japoneses7, xerojardines8, silvestres9 y tropicales10, los cuales muestran fluidez e invitan a ser recorridos.

En muchos hoteles se puede observar jardines interiores que utilizan las formasgeométricas, los cuales se encuentran, por lo general, en lugares de recreación y áreas comunes como el lobby, las terrazas, y áreas transitorias entre edificios. También se encuentran jardines con formas orgánicas que, comúnmente, están situados en zonas exteriores del hotel como la piscina y las áreas de recreación externas.

Una vez determinada la forma del jardín, su zonificación es lasiguiente prioridad. Al distribuir los espacios en el diseño de un jardín se debe tomar en cuenta la magnitud del terreno a utilizar para que el resultado obtenido sea armónico. También es necesario hacer una lista de los elementos y las especies vegetales que se quisieran incluir para que todos los componentes del jardín puedan estar en consonancia a la escala del espacio. Por ejemplo, en una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jardines y diseños
  • Diseño De Jardines
  • El Diseño De Un Jardín
  • diseño de jardines
  • Diseñar Un Jardín
  • Diseñadora de Interiores y ambientación
  • lic. en diseño de interiores y ambientación
  • Lic. Diseño de interiores y Ambientación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS