Glosario fertilidad y fertilizantes

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
GLOSARIO FERTILIDAD Y FERTILIZANTES

1. SUELO:
Es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por lainfluencia de la intemperie y de los seres vivos.

2. FACTORES CLIMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DEL SUELO:
La decisiva acción del clima en la formación del suelo se desprende al considerar que elclima va a regular el aporte de agua al suelo, así como su temperatura. Como se muestra en la figura, ambos factores (humedad y temperatura) ejercen una influencia decisiva en los tres procesos básicos deformación de los suelos.

Por otra parte el clima también influye directamente en otros factores formadores, como es el factor biótico y el relieve. La disponibilidad y el flujo de agua regulan lavelocidad de desarrollo de la mayoría de los procesos edáficos. Es por ello que la intensidad de percolación (infiltración) se considera un factor decisivo en la formación del suelo (condicionada porfactores climáticos, cantidad y distribución anual de las precipitaciones, y algunos parámetros edáficos, como la permeabilidad). La intensidad de percolación nos va a indicar si en un suelo seproduce suficiente exceso de agua como para producir el lavado y la translocación de materiales o si por el contrario el agua queda retenida sin que apenas se desplace hacia los horizontes profundos. Laintensidad de la alteración, la clase de procesos que se presentan, el tipo de horizontes que se formen y el espesor del suelo van a ser muy diferentes según que los suelos sean percolantes (abundanteinfiltración de agua) o subpercolantes.

3. SUELO ARCILLOSO:
Este tipo de suelo esta formado fundamentalmente por arcilla, es un tipo de suelo que, cuando esta húmedo o mojado, resulta pegajosopero, cuando está seco es muy fino y suave dado que la arcilla está formada por partículas diminutas de menos de 0,005 milímetros de diámetro.

4. SUELO FRANCO-ARCILLOSO:
Tipo de suelo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilidad y fertilizantes
  • Fertilidad y fertilizantes
  • la fertil
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS