“EL PROCESO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SAN IGNACIO DE LOYOLA”

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
1.- PROBLEMA:
“DEFICIENCIAEN EL PROCESO DE ESTIMULACION TEMPRANA EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL SAN IGNACIO DE LOYOLA”

1.1 TEMA:
“EL PROCESO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SAN IGNACIO DE LOYOLA”

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En los últimos años la comunidad internacional ha encauzado susesfuerzos a convocar a cada uno de los países al desarrollo de programas de todo tipo encaminados a la Protección de la niñez, a lograr mejorar la calidad de vida de la misma, así como a Trabajar porque alcance niveles cada vez más altos de desarrollo.

Eventos tan importantes como la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU (l948), la Convención de los Derechos del Niño (l989), la Cumbre enFavor de la Infancia (l990), así como numerosos simposios y eventos regionales reconocen la necesidad de que los estados emprendan medidas encaminadas a la atención de la infancia. La respuesta de los países ante estos esfuerzos mundiales por la protección de la niñez ha comenzado ya ha dar frutos, los cuales se materializan en la creación de programas y modalidades para la atención de los niñosy las niñas en la primera infancia. Los esfuerzos en el área de la salud se han materializado en la disminución de las tasas de mortalidad infantil, que aunque de forma discreta, en muchos países, representa un incremento de la masa poblacional infantil, que en la mayoría de los casos no cuenta con los recursos económicos familiares necesarios para garantizar su salud, higiene, alimentación yeducación. Dentro de esta gran masa poblacional infantil de este nuestro mundo de hoy una parte muy vulnerable es la de los niños de 0 a 5 años.

En los últimos años la comunidad internacional ha en causado sus esfuerzos en convocar a cada uno de los países en desarrollo a realizar programas de todo tipo encaminados a la protección de la niñez, para lograr una mejor calidad de vida de los niño yniñas así como a trabajar para que alcance niveles cada vez más altos de desarrollo. Ante estos esfuerzos mundiales por crear programas de desarrollo infantil y modalidades para la atención de los niños(as) en la primera infancia, y al creciente número de evidencias substanciales a nivel mundial, programas de Estimulación Temprana en sus agendas nacionales y regionales, lo que ha permitido cambiar losconceptos sobre el desarrollo prenatal e infantil, antes considerados como que todo ser humano traía al nacer un conjunto de características físicas, intelectuales y emocionales que definían sin posibilidad de variaciones, la manera de conducirse y ser de una persona durante toda su vida. En la actualidad los científicos han estudiado más sobre el funcionamiento del cerebro humano descubriendoque las experiencias de la primera infancia quedan registradas en el cerebro y conforman gran parte de su posterior conducta. Las recientes investigaciones del cerebro han hecho tres descubrimientos fundamentales.

Primero, la capacidad de un individuo para aprender y crecer en una variedad de entornos depende de la interacción entre la naturaleza (o sea, su dotación genética) y educación (eltipo de cuidados, estímulos y educación que recibe). Segundo, el cerebro humano esta singularmente configurado para beneficiarse de las experiencias y de las buenas enseñanzas que recibe durante los primeros años. Y tercero, mientras que las oportunidades y los riesgos son mayores durante los primeros años de vida, el aprendizaje ocurre en el transcurso de todo el ciclo de la vida humana. Y es asíque el informe del Comité de la Carnigie sobre la satisfacción de los niños pequeños refiere que el desarrollo del cerebro antes del primer año de vida, es más rápido y extenso, ya que el cerebro de un bebe recién nacido está constituido por un sinnúmero de neuronas, que se pueden comprar a los chips de una computadora de gran capacidad, pero a diferencia de esta, el potencial de la células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • estimulacion temprana y desarrollo infantil
  • Estimulacion Temprana Del Desarrollo Infantil
  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • estimulacion y desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente
  • El enfoque del desarrollo psicomotriz en los niños
  • Desarrollo psicomotriz del Niño de 0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS