EL ENFOQUE DE LA INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL DESARROLLO DEL NIÑO O NIÑA
Psicomotricidad es la interrelación entre las funciones psíquicas en el ser humano. La psicomotricidad es el conjunto detécnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. Su objetivo esaumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
La psicomotricidad se ha encargado de establecer modos de abordar el desarrollo del niño o niña, desde la estimulación en el campo de lapatología funcional o psíquica, la reeducación o intervención en diferentes áreas de las dificultades de aprendizaje.
La comunicación es el sistema que posibilita el crecimiento y la calidad de lacomunicación, condicionando la calidad del desarrollo.
La comunicación se caracteriza por ser una actividad en la que cada componente se convierte en parte activa.
Los valores del acto por eladulto lo invisten emocionalmente, de tal modo, que el acto puede transformarse en el niño o niña, en hábito o no, en función del deseo del niño.
El marco referencial para la conducta y el aprendizajelo proporciona el adulto. Sin unas referencias estables y coherentes, el desarrollo se verá seriamente afectado.
El acto en sus primeras manifestaciones es de carácter filogenético; por lo tantoinvoluntario o reflejo.
La relación con el entorno del niño o niña, deberá dar respuestas satisfactorias a estas demandas codificadas genéticamente.
Los primeros movimientos del niño o niñaobedecen a mecanismos reacciónales de la comunicación emocional.
La postura, unida a la función del equilibrio, posibilita tanto la comunicación de las emociones, como la adquisición de los aprendizajes.La calidad de los intercambios posturales incide directamente en el desarrollo de la función tónica. El tonus expresa y condiciona el carácter del niño o niña.
La evolución del eje corporal se ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El enfoque del desarrollo psicomotriz en los niños. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Del-Desarrollo-Psicomotriz-En/28556.html

MLA

"El enfoque del desarrollo psicomotriz en los niños" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Del-Desarrollo-Psicomotriz-En/28556.html>.

MLA 7

"El enfoque del desarrollo psicomotriz en los niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Del-Desarrollo-Psicomotriz-En/28556.html>.

CHICAGO

"El enfoque del desarrollo psicomotriz en los niños." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Del-Desarrollo-Psicomotriz-En/28556.html.