El proceso de la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es el proceso de elegir entre varias alternativas. Esta actividad es importante para comprender la conducta en las organizaciones, debidoa que los procesos de decisión desempeñan un papel vital en la comunicación, la motivación, el liderazgo y otros aspectos de las interacciones entre individuos, grupos y organizaciones.
Teoríasprescriptiva t descriptiva
La teoría prescriptiva.- Trata de explicar cómo debe desarrollarse la toma de decisiones. Se trata de un método normativo que delinea los pasos que se deben seguir, y lascuestiones críticas que son precisos tomar en consideración.
*La teoría descriptiva.-* Se ocupa de describir como se toman en realidad las decisiones. En muchas ocasiones, las decisiones sufren lainfluencia de factores subjetivos, tales como la personalidad del individuo o la presión de la situación, como resultado, la manera en la que el gerente debe llegar a una decisión (teoría descriptiva) yla forma en que lo hace finalmente (descriptiva) pueden ser muy diferentes.
Racionalidad en la toma de decisiones
Cada vez que se analiza una decisión se tiene la presencia implícita de laracionalidad. Con todo, existe un gran desacuerdo de lo que significa exactamente este término. Algunos autores han identificado hasta seis tipos de distintos de racionalidad. Para los fines que nosocupan, se mencionaran tres que describen el término y explican porque es importante para comprender la teoría de la toma de decisiones y la conducta organizacional.
*EL MODELO ECONOMICI*STA
Elmodelo economicista parte de la suposición básica de que las personas son económicamente racionales y tratan de maximizar los resultados siguiendo un proceso ordenado y secuencial. Estas etapas han sidobosquejadas de diversas maneras por diferentes autores.
*Proceso economici*sta de toma de decisiones
Dependiendo de lo detallado que se quiere ser, el proceso econologico de toma de decisiones...
tracking img