El proceso de reorganización nacional y su política de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial Domiciliario
El Proceso de Reorganización Nacional y su política en torno a la comunicación

Horacio Tarcus en su texto “La crisis del Estado populista” plantea que la Argentina moderna atraviesa tres ciclos históricos diferenciados, asociados a tres momentos distintos del capitalismo mundial. En primer lugar, desde 1880 hasta 1930, el modelo agroexportador, oligárquico y liberal secorresponde con una fase de expansión del capitalismo y de división internacional del trabajo entre naciones, pero entra en crisis como consecuencia de la crisis capitalista mundial ya que significaba una economía dependiente del mercado internacional. Así comienza a configurarse un nuevo modelo de sociedad, el populista. Éste implicó un régimen de acumulación de capital caracterizado por laindustrialización sustitutiva de importaciones en una economía semicerrada, por una forma propia de dominación estatal con un Estado interventor y benefactor que va a intervenir activamente en la economía para fomentar la industrialización pero también para redistribuir la riqueza (ya que la ampliación del consumo interno es funcional a este modelo de acumulación), y también, por un tipo de relaciónentre clases. Existió una especie de “pacto populista”* entre el capital y el trabajo mediado por el Estado, en el cual unos aceptaban la propiedad privada en la medida que los otros respetaran sus conquistas históricas. Es decir, fue un modelo caracterizado por el desarrollo económico, la industrialización, la redistribución progresiva del ingreso, el fortalecimiento del mercado interno y laspolíticas internacionales de no alineamiento. Esto se corresponde con el capitalismo tardío que implicó la aplicación de políticas keynesianas a nivel mundial. Pero a su vez este modelo empieza a tambalear en 1973 de la mano de una nueva crisis capitalista mundial que implicó el fin de un modelo de acumulación basado en el crecimiento de la ocupación, la ampliación del estado y las ideologías deintegración y el desarrollo, elementos que fueron en Argentina la base de posibilidad del populismo. Así Perón se ve incapacitado de asegurar las condiciones de acumulación capitalista y la hegemonía política y da paso a la emergencia de una nueva forma de dominación estatal que arremete contra ese modelo.
El 24 de marzo de 1976, la dictadura militar autodenominada Proceso de ReorganizaciónNacional ocupa el poder y tal como su nombre lo indica, buscó fundar una nueva estructura de sociedad argentina, en términos económicos, políticos y sociales. La junta disolvió el congreso, gobernó por decreto, prohibió la actividad de los partidos, asociaciones y gremios y ocupó la totalidad del poder. A su vez aplicó el terrorismo de estado con un plan sistemático de tortura y desaparición depersonas, robo de bienes y apropiación de niños a través de centros clandestinos de detención, con el objetivo de desarticular lo que entendían por subversión.
Su objetivo era consolidar un proyecto dominante basado en un nuevo patrón de acumulación de capital: la valorización financiera. Para lograrlo precisaba un gran poder represivo capaz de desarmar una estructura social construida durante décadas,ya que no buscaba pasar de una fase con mayor redistribución del ingreso a otra con mayor concertación del mismo sino destruir las bases económicas y sociales de aquel modelo. En este sentido llevaron adelante un triple proceso que implicó cambios irreversibles. Por un lado reestructuraron la económica del capitalismo argentino, pasando de un modelo basado en la industrialización a otro en lavalorización financiera. En segundo lugar se dio la restructuración de las relaciones entre la sociedad y el Estado, a través del desmantelamiento del estado benefactor, y por último, la recomposición del mundo del trabajo que significó una nueva agresividad del capital contra la fuerza de trabajo. Así se fue configurando un nuevo modelo de sociedad caracterizado por la desindustrialización, un...
tracking img