Proceso de reorganizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL | |

Gobierno militar: El Proceso de Reorganización Nacional.

El mismo 24 de marzo, a las 3, 21 horas, (¡ ni durmieron !) por radio y T.V. se informa alpaís, que la Argentina se encuentra, desde ese momento, bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales.

Luego asumen el Poder y se comprometen a observar y hacer observar (nodijeron “cumplir”) fielmente el Estatuto y los Objetivos Básicos de lo que llamaban “Proceso de Reorganización Nacional”. También dijeron que juraban por la Constitución, al final de las declaraciones,para dar a entender en qué grado consideraban a la Constitución.

Por imperio de la primera acta, caducaban todos los partidos y los mandatos políticos; se disolvió el Congreso; se intervino a lasProvincias y sus tres poderes; se removió a los miembros de la Suprema Corte, se interviene la CGT; la CGE; la Cruzada de la Solidaridad y otras organizaciones culturales, gremiales, cooperativistas,o para políticas; congelándose todos los fondos de dichas entidades y aclarándose que la filosofía del movimiento, está dirigida contra quienes han delinquido o cometido abusos de poder; contra lasubversión, la demagogia, la venalidad y la corrupción. Aclaran que la Junta Militar es el órgano supremo del Estado y que la presidencia será ejercida por un oficial superior de las FFAA. El 29 demarzo, asume el Teniente General Jorge Rafael Videla. No ha caído solamente un gobierno, sino que se ha profundizado hacia un camino sin retorno, el problema político argentino y el papel de las FFAA,como quedará demostrado en los años subsiguientes.

En primer término, por “la guerra sucia”, como se denominó a la acción anti subversiva, y ejercida como “terrorismo de estado”, con salvajismoanti cristiano, y hasta hoy, conocido sólo en parte, no merecen relatos ni comentarios, en la medida en que ya han recibido – y siguen recibiendo – el castigo moral y el repudio político nacional e...
tracking img