Proceso de reorganizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de historia: Proceso de Reorganización Nacional-
Alumna: Antonella Benite Curso: 5 to FM.

1)¿Qué reflexión hace el autor sobre la complejidad de abordar temas de la historia Argentina reciente y que privilegio historiográfico les da a las experiencias individuales?

La reflexión que hace Petruccelli es que dice que la compresión históricagana en claridad y profundidad cuando se torna abarcativa, global, totalizante,y no cuando queda en la mera perspectiva individual.
El privilegio historiográfico que se les da a las experiencias individuales, es que no confieren ningún privilegio historiográfico; sería ilusorio pretender que uno sabe más sobre un proceso histórico porque lo vivió o porque lo sufrió... Pero también es equivocadocreer que quien haya vivido y padecido un momento histórico no puede abordarlo con objetividad…

2) Explica el análisis que hace acerca de las dictaduras y las democracias
El análisis que hace es que en la dictadura de 76 se insiste en el carácter pernicioso, violento e ilegal de las dictaduras militares a las que se contrapone la trasparencia, el consenso, y la legalidad de lasdemocracias. El problema es que se contrapone algo así como dos entidades eternas y siempre iguales a sí mismas (la democracia y la dictadura), y con ello se impide ver las profundas diferencias entre algunas democracias y algunas dictaduras, al tiempo que queda en el olvido el doloroso proceso por medio el cual la democracia llego a consolidarse y a gozar de un reconocimiento cuasi-universal.Finalmente, esta visión dicotómica deja poco margen para pensar alternativas políticas y sociales, como por ejemplo en una democracia integral, que no se limite a democratizar al estado, sino que también democratice la economía.
Luego de dos décadas el fenómeno de las dictaduras parece ser cosa del pasado. Hasta hace poco tiempo, las democracias eran la rareza y las dictaduras lo habitual, y en muchoscasos lo que vivía era un permanente ir y venir de gobiernos democráticos y gobiernos militares. Algunos gobiernos democráticos solo lo eran porque ganaban elecciones, pero elecciones en la que la fuerza política mayoritaria estaba proscripta. Del mismo modo, no todas las dictaduras eran idénticas: tenían diferentes proyectos políticos y no todas eran igual de violentas.

3) ¿Cuál es la causade la inestabilidad de los gobiernos en la Argentina según el autor?
La clave de la inestabilidad política de la Argentina se encuentra en la existencia de una pequeña rica clase económicamente dominante, que desde 1916 se las vio en figurillas para hacer que los gobiernos que gozaban de la legitimidad popular que confiere el voto, fueran. Sus fieles servidores.
Los dueños del país queríanmandar y quieren mandar.Si es por medio de funcionarios elegidos, mejor. Pero si no, un general acostumbrado a mandar pero, sobre todo a obedecer, bien podría ocupar su lugar.
Sucede que por debajo de los sistemas de gobierno, hay un mundo económico que nada tiene de armonioso, menos tiene de igualitario, y en el que no prima el tan mentado consenso, sino que se rige por la ley del mercado(a la quealgunos, en evidente desconsideración para nuestros hermanos animales, gustan llamar ley de la selva)
Hoy en día, la democracia es un valor incursionado. Solo el voto popular confiere legitimidad política. Los cargos se ganan no se heredan. Nos encontramos con la cuadratura del círculo democrático: Una democracia política que se apoya sobre una dictadura económica, Por supuesto, siempre sepuede, mediante la lucha y la movilización, hacer que las instituciones democráticas funcionen un poco mejor, como también se pueden impedir golpes de estado. Pero mientras existan los dictadores económicos la democracia estará amenazada, y si sobrevive, lo hará al riesgo de devaluarse a su mínima expresión: Una democracia de clientes.

4) Explica porque la dictadura de 1976 fue ilegal y porque se...
tracking img