El Proceso de Selección de Personal

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1. El Proceso de Selección de Personal
Técnicas e Instrumentos
2. 1. Técnicas e Instrumentos de selección
La selección de personal Sistema de comparación y toma de decisiones en el que se analizan las características y requisitos del puesto de trabajo ofertado en relación con las características que presentan los candidatos. Objetivo obtener información sobre los candidatos para elegir ala persona más adecuada para el desempeño del puestos de trabajo y de integración en la empresa.

3. 1. Técnicas e Instrumentos de selección
1.1. La entrevista de trabajo
1.2. Pruebas psicotécnicas
1.3. Técnicas de Dinámicas de Grupo
1.4. Pruebas, exámenes profesionales

4. 1. Técnicas e Instrumentos
5. 1. Técnicas e Instrumentos
1.1. La entrevista de trabajo
6. 1. Técnicas de selección1.1. La Entrevista de Trabajo:
Conversación entre entrevistador y entrevistado con el objeto de la búsqueda de la persona más adecuada para un determinado puesto de trabajo.
No es un interrogatorio sino un diálogo
Comunicación bidireccional.




7. 1.1. La Entrevista de Selección
TIPOS DE ENTREVISTAS:
Estructurada: se ciñe a un guión preestablecido, preguntas cerradas.
Noestructurada: abierta, flexible. No establecidas previamente. Capacidad de síntesis del entrevistado.
Semiestructurada: mezcla de las anteriores
En grupo: varios candidatos, varios observadores
8. 1.1. La Entrevista de Selección
La entrevista no estructurada es la más difícil y arriesgada, ya que no se hacen preguntas directas, sino que se deja hablar libremente al candidato. Parece unaconversación causal, sin dirección, el entrevistador adopta una actitud amable e informal para que el candidato se sienta relajado.
Algunas preguntas de este tipo de entrevista:
9. ¿Cómo se describiría a sí mismo? Dígame dos logros / cosas que le hayan dado mayores satisfacciones y el por qué? Durante los últimos cinco años ¿Qué aspectos de su persona, trabajo, etc. le han criticado? ¿Está usted deacuerdo?¿Qué le hace pensar que ha obtenido buenos resultados?¿Cuáles son las circunstancias que más le alteran? ¿Y cómo suele reaccionar ante ellas?¿Cómo intenta conseguir sus objetivos profesionales y personales?¿Cuándo siente que los ha logrado?
10. Para este tipo de entrevista, tener en cuenta: Evitar el bloqueo mental, producto en muchas ocasiones de un estado de nervios que, por otro lado, debecontrolarse. Argumentar nuestras respuestas de modo lógico y estructurado, ya que precisamente lo que se está intentando evaluar es nuestra capacidad de argumentación. Recordar todos los datos e información, que hemos transmitido al entrevistador/a durante la conversación, ya que puede volver a preguntarnos sobre ellos para ver si cometemos alguna incoherencia o damos respuestas distintas.
11.Un ejemplo “cuénteme” “Tengo 25 años y tengo la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Estudié en Córdoba en el I.E.S. Maimónides, y durante el segundo curso, comencé a trabajar realizando unas prácticas en la empresa X, dedicada a la Auditoría de empresas públicas, en el departamento de Administración, en el cual estuve desempeñando funciones de auxiliar administrativo,durante tres meses. Al término de las prácticas, recibí otra oferta de la entidad bancaria Y, donde comencé como cajero/a administrativo realizando las funciones propias del puesto. Transcurrido 1 año en la empresa, me ofrecieron ser Responsable de medios de pagos en la oficina central, puesto que ocupo actualmente y en el que tengo a 2 personas a mi cargo”
12. 1.1. La Entrevista de TrabajoESTRUCTURA DE LA ENTREVISTAFASE INICIAL Introducción o acogida del candidato. Desarrollo de la entrevista. CUERPO DE LA ENTREVISTA preguntas académicas, profesionales, familiares, motivaciones e intereses profesionales, etc. FASE FINAL DE LA ENTREVISTA ¿cuál sería el siguiente paso en el proceso de selección? Preguntar alguna duda o hacer preguntas “oportunas”, ya que el entrevistador/a lo valorará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion de personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
  • proceso de selección de personal
  • Proceso de Selección de Personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • Procesos De Selección De Personal LAE
  • proceso de selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS