el proceso de urbanización

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
 Proceso de Urbanización en Chile
El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; elcrecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas
El proceso de urbanización en chile tiene principios desde la conquista española.
Al comienzo en la vida urbana en Chile comienza en XVIII, ya que en esa época en la que se crean la mayoría de los núcleos poblaciones que más tarde darían origen a nuestras ciudades; el proceso de urbanización se vio marcado por cinco etapas estasson:
1865-1895: la población chilena tiende a concentrarse en ciudades pequeñas, llegando a concentrar en 1895 al 6,72% de la población total del país, siendo la mayor cifra histórica que han alcanzado los centros urbanos de este rango.
1895-1907 los centros urbanos crecen considerablemente y la población tiende a concentrarse en ciudades grandes.
1907-1940 importantes transformaciones en lopolítico, económico y social, se articulan en el espacio geográfico nacional y los ferrocarriles logran sustentar el país, se articulan una serie de centros complementarios a Santiago y Valparaíso; y la consolidación de la red urbana de la región de la frontera.
1940-1970 esta etapa se caracteriza por la explosión demográfica y a su vez porque la población urbana supera a la rural en 1940alcanzando un 52,5% de la población.
1970-1982 se caracteriza por el inicio de la urbanización, quedando el país virtualmente integrado por medio de las vías de comunicación terrestres, telegráficas y telefónicas.
  Durante el siglo XX el proceso de urbanización se consolidó mediante un intenso proceso migratorio del campo de la ciudad.
Hoy en día el proceso de urbanización esta llegando a sulímite, ocasionando ciertas consecuencias que con el pasar del tiempo estás serán irremplazables.


2.- Principales problemas sociales que surgen en la ciudad de Iquique (apóyense en las encuestas realizadas y respaldo bibliográfico).

Hace años en Iquique se hizo una encuesta que arrojo lo siguiente:

Señalo que la ciudad presentaba la más altas tasas de mortalidad y natalidad del país con35,2 muertes y 35,9 nacimientos cada 1000 habitantes superando ampliamente la medida nacional de 24,1 y 24,6 respectivamente, 578 estaban infectados con enfermedades venéreas, una de cada tres prostitutas controladas en el hospital estaba contagiada de blenorragia o sífilis.
De los 164 conventillos que aún existen en la ciudad debían ser demolidos por carecer normas mínimas de higiene, aun asíexisten 50 hoy en día.

Sin embargo este año con la última elección de alcalde el descontento social ha bajado un poco, ya que se a notado un cambio en el arreglos de calles, ha habido un aumento de controles y de carabineros en la calle para poder controlar más la delincuencia y el trafico de drogas, también aumentaron los camiones de basura en las calles para la recolección de aquella. Sinembargo tampoco se puede dejar fuera el incremento en la integración de los inmigrantes a educación, salud y trabajo, pero lamentablemente por el poco espacio que hay en Iquique estos últimos están obligados ha vivir en conventillos en mal estado, aunque en este ultimo tiempo han tenido más integración dentro de la ciudad, lo que ha costado disminuir es la prostitución.

3.- Investigue ciudadeslatinoamericanas con problemas similares a los problemas nacionales:

Disminución del espacio demográfico y de recursos
La pobreza, carencia del acceso a servicios públicos y básicos debido a la alta demanda
El agotamiento de los recursos y la biodiversidad
Contaminación ambiental y aceleración del cambio climático
El hacinamiento urbano y congestión del trafico
Ampliación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanización
  • Los Procesos De Urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • los procesos de urbanizacion
  • Antofagasta proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion en boliiva
  • Características del proceso de urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS