El proceso de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE VENTA O COMERCIALIZACION

La diferencia entre un vendedor común y un profesional es el que el segundo esta realmente preparado, tiene todo planificado por fases y por eso consigue el éxito.
Etapas:
□ Preparación de la actividad.
□ Determinación de las necesidades.
□ Argumentación.
□ Tratamiento de objeciones.
□ Cierre.
□ Reflexión o autoanálisis.

1.Preparación de la actividad.

Consta de dos fases:
1.1 Organización.
El vendedor debe preguntarse así mismo acerca del producto, territorio, los tipos de clientes, la mayor cantidad de información, para poder realizar las clasificaciones correspondientes.
Si se ha perdido clientes también hay que prestarles mucha atención y encontrar el porque, como afecta esto, si es posible recuperarlos.Otra acción importante durante la organización es armar la ruta de manera que se administre bien el tiempo para tomar los pedidos adecuadamente y atender las necesidades de los clientes y tenerlos felices ya que así traen mas clientes.

1.2 Preparación de entrevista.
Las ventas no deben ser improvisadas, por eso también hay que preparar la entrevista que se realizara, por ejemplo tratarse losobjetivos a realizar, que sean medibles, realizables. Al trazar los objetivos debe preguntase como los realizara y elaborar la estrategia para que la entrevista conste de los medios adecuados para que sea un éxito y no una perdida de tiempo para el mismo, el cliente y la compañía.
Si se realiza todo esto el vendedor gozara de confianza al igual que del agradecimiento del cliente por previsar losmás mínimos detalles.

2. Toma de contacto con el cliente.

Conocida también como apertura, siempre la primera impresión es importante, por lo que el vendedor debe lograr un ambiente agradable y poder captar la atención del cliente, una recomendación es tratar de hacerle hablar desde el principio, no mencionar temas desagradables, optimismo, no usar frases que lo minimicen como “no le voy aquitar mucho tiempo”.
Se debe mencionar el motivo de la visita y presentarse como un asesor, y no quitarle mucho tiempo al cliente.

3. Determinación de necesidades.

Esta en la etapa en la que se trata de obtener la mayor cantidad de información del mismo cliente de manera que podamos escoger lo bien que se le va a ofrecer y los argumentos adecuados a sus reales necesidades ymotivaciones.
Requiere una gran habilidad interrogar adecuadamente al cliente según sus personalidades, y sin dejar que el cliente nos desvíe del tema.
Los tipos de preguntas más importantes para utilizar por el vendedor son:
□ Cerradas: las respuestas son un “si” o “no”, utilices para saber algo en concreto o conducir la venta. Útiles para clientes silenciosos.
□ Abiertas: para obtener informaciónmas amplia. Útiles con clientes que les guste hablar y solo hay que orientarlo.
□ Neutras: no influyen en la respuesta del cliente, sirven para relajar el ambiente, evitar conflicto.
□ Condicionantes: Condicionan las respuestas y orientan a obtener la respuesta deseada. Sirven para lograr asegurar la venta.
□ Alternativa: da opciones a escoger pero todas positivas, conveniente para elcierre de la venta.
□ De control: son aquellas que sirven para comprobar si ha habido buena comunicación.

Un vendedor tiene que ser buen escuchando y una buena técnica es aplicar el silencio, esto da a comprender que se esta prestando atención y fuerza un poco al que cliente siga hablando y así podremos conocerlo mejor.

4. Argumentación.

En esta parte del proceso, el vendedor yaconoce las necesidades del cliente y por tanto podrá argumentar con los beneficios del producto diferenciándolo de otros. Tiene que ser claro, evitando lenguaje complicado y preciso, siguiendo las motivaciones principales del cliente.

5. Tratamiento de objeciones.

Una objeción es una oposición a la compra, puede presentarse como un obstáculo pero también puede aprovecharse como una...
tracking img