El proceso del desarrollo emocional durante los primeros 6 años de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros 6 años de vida
En la etapa de desarrollo de 0 a 6 años, los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño, es en este punto donde el niño va adquiriendo conocimientos, es capaz de reconocer que pertenece a una sociedad, va aprendiendo losroles, hábitos, formas de sobrevivencia y de expresarse en dicha sociedad, Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época.
Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez, al nacer ya que estos tienen un sistema perceptivo sensorial bastante organizado y está especialmente programado para prestar atención a losestímulos sociales, al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo hacen por pura imitación.
Todas las emociones que aparecen durante los seis primeros meses de vida son bastante indiferenciadas y a veces no se distinguen unas de las otras. La expresión de estas emociones en edad temprana por lo regular son “lasonrisa”, “la angustia” y “la tristeza”.
Las emociones del recién nacido al principio suelen ser innatas pero al recibir constantes estímulos de sus figuras de apego estos se vuelven más expresivos de entre estos sistemas de respuesta innata la afectividad es esencial, entre la madre y el niño se establece un sistema de interacción afectivo que da lugar al apego, establecido con las personas queinteractúan con él de forma privilegiada. Conlleva determinadas conductas que tienen como fin mantener al cuidador cerca para garantizar la supervivencia. Las conductas motoras de aproximación y seguimiento son las más frecuentes. Además conlleva sentimientos por parte del niño de seguridad, bienestar y placer ante su proximidad y de la ansiedad ante situaciones de distanciamiento.
En la segundamitad de su primer año se da una serie de cambios importantes en las emociones de el bebe. Entre los seis y los nueve meses de edad todas las emociones de los niños pasan por un claro proceso de diferenciación entre ellas. Cada vez ay mayor variedad y las emociones se manifiestan mucho más rápidamente y con más intensidad. Dos respuestas emocionales que son muy típicas de este momento estánrelacionadas con los miedos que aparecen, por una parte se encuentra el miedo a los extraños (que aparece mayormente a los seis meses pero que no es claramente manifiesto hasta los diez o catorce meses.) Una buena parte de niños, no todos, sienten miedo cuando se acerca alguien extraño. La otra respuesta emocional muy típica es la ansiedad por la separación de la madre (que se da a partir de los ocho onueve meses, pero su máxima expresión se da a los catorce y después va disminuyendo lentamente). En estos dos casos dependen mucho del temperamento de cada niño y de la situación en la que esta se halla dado.
Otras emociones de estos meses son que los enfados de los niños aumentan, y además se vuelven más fuertes, la sonrisa también se torna más frecuente, y aparece la carcajada tanto una cosa como laotra son mucho más selectivas y rápidas, el niño no ríe ni se enfada por cualquier cosa, si no que tiene sus motivos y reacciona mucho más rápido a los estímulos.
Así se puede decir que el bebe al final de su primer año de vida tiene una vida emocional mucho más importante y rica que durante la primera mitad de el mismo. Las mejoras que se han producido al final del primer año son debidas enparte a la evolución de las capacidades cognitivas del niño, así como a las mejoras que se dan en su memoria. Estos cambios permiten al niño entender con más facilidad las emociones de los demás, así como anticipar que es lo que ocurrirá a continuación.
Una vez que el niño a iniciado su segundo año de vida ya es un niño que se desplaza con facilidad, que empieza a entender el lenguaje que recibe...
tracking img