El proceso del desenvolvimiento emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL PROCESO DEL DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE SUS PRIMEROS SEIS AÑOS DE VIDA”
Los primeros años de vida son los más importantes en el desenvolvimiento emocional de los niños ya que es en esta etapa en la cual los niños son más sensibles a los acontecimientos que pasan a su alrededor y también es en la cual ellos comienzan a crear su personalidad. Los contextos familiar, socialy escolar son los que tendrán una gran influencia en cómo será el niño y en lo que pueda llegar a lograr en su futuro. Durante el desarrollo emocional los niños comienzan a construir su personalidad y su identidad, también es la etapa en la cual los niños comienzan a tener seguridad y confianza en lo que hacen, sienten y piensan, además no solo van a sentir confianza en sí mismos, sino quetambién van a confiar en las personas que los rodean. Todo ser humano necesita de estímulos emocionales por parte de las personas que están a su alrededor para poder sentirse parte de la sociedad.
Desde el momento del nacimiento se comienzan a presentar emociones o reacciones a lo que sucede con las personas que están junto a los niños. Toda emoción que se provoca en los niños es a consecuencia de loque hacen las personas que los rodean y de las cosas que pasan a su alrededor. Estas pueden provocar varias emociones como lo son el llanto, la angustia, alegría, tristeza, confianza, etc., las cuales los niños las irán controlando conforme pasa el tiempo y en base a las experiencias que se le vayan dando.
Ningún niño es igual a otro, cada quien tiene diferentes formas de reaccionar ante losacontecimientos que se le presentan, sienten diferente y por lo tanto actúan diferente. Algunos podrán enfrentar sus temores con más coraje mientras que otros no sabrán enfrentarlos con el mismo coraje. El adulto es quien se encargara de prepararlos para enfrentarse a todos sus miedos y a todas las dificultades que se le presenten en su vida cotidiana.
Cuando son pequeños sentirán miedo ante lascosas desconocidas o hacia personas ajenas a él. Ellos expresaran lo que sienten a través de expresiones faciales, podrán mostrar si sienten preocupación, tristeza, alegría o enojo por situaciones que su familia le muestren. Todos necesitamos del apoyo de nuestra familia y de las personas que están a nuestro alrededor. Pues son ellos quienes nos van a hacer sentir que somos únicos y nos harán ver quepodemos lograr lo que nosotros nos propongamos sin importar lo que los demás piensen de lo que hacemos, nos enseñaran que lo importante es confiar en uno mismo para poder continuar con nuestros propios objetivos.
El niño necesita de las personas que lo rodean para lograr todas las cosas que ellos se propongan. El adulto es quien le da al niño la confianza para poder lograrlas, con palabrasmotivadoras, con cariños, reconociendo sus logros y ayudándolos en sus errores. La familia es uno de los contextos más importantes en el cual el niño comienza a crear su temperamento y su personalidad. Si los padres les muestran cariño y amor a sus hijos ellos se sentirán amados y queridos, esto les ayudara a sentirse seguros para enfrentar cualquier problema que se les presente. Es importante que seestimule al niño en todo lo que este quiera realizar, nunca se le debe de decir “no puedes, tú no sabes hacerlo, nuca podrás lograrlo, eres muy torpe para hacer esta actividad, etc.,” o palabras que hieren sus sentimientos, esas frases y palabras hirientes son las que hacen que los niños no confíen en sus capacidades, y por consecuencia que su autoestima este muy baja.
Es en la familia el lugar endonde los niños se desenvuelven con más facilidad ya que son personas que ellos ya conocen y que saben cómo van a reaccionar ante diferentes situaciones, es ahí donde ellos demuestran lo que realmente sienten y es en donde aprenderán a expresar sus sentimientos. Conforme pasa el tiempo los niños aprenderán a enfrentar no solo sus sentimientos sino que también comprenderán lo que sienten las...
tracking img