El proceso- franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1341 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso
Franz Kafka
1º Haz un breve resumen del argumento de la novela.
Un día, Josef, el protagonista despierta en una habitación custodiada por dos vigilantes, estos vigilantes le llevan a hablar con el juez, el cual se comunica que va a ser procesado. Es sometido a un interrogatorio, conoce al juez de instrucción y a su mujer que le dicen que les van a ayudar a superar el proceso.
Josef seinforma sobre el tribunal, y eso no parece sentar bien a alguien, porque los dos vigilantes jurados del banco en el que Josef trabaja son azotados.
Un día llega un tío de Josef que se había enterado de que su sobrino estaba acusado y le encomienda a un abogado enfermo del corazón que solo se preocupara de cobrar sin hacer nada, Josef decide pedir ayuda a un pintor, después pide ayuda a unsacerdote, el cual mediante un relato le explica su situación ante la ley.
Una noche vienen a buscarle dos hombres que le llevan a las afueras de la ciudad, Josef piensa que le van a matar, le despojan de sus ropas y le muestran un cuchillo con el que Josef teóricamente tendría que suicidarse, al no aceptar el protagonista esta opción, uno de los hombres acaba con el proceso clavándole el cuchillo en elcorazón.
2º ¿Qué crees que simboliza el proceso? ¿Qué sensación deja en el lector? ¿Por qué?
El proceso simboliza la falta de humanidad volcada habitualmente en los procesos judiciales, se trata ala gente como un numero y no como un caso real que tiene sus propias razones y motivos de ser.
Deja una sensación de impotencia, ya que observas desde fuera la situación sin poder defender al protagonistaa la vez que deja una sensación de angustia y duda, no sabes si se le acusa veridicamente o si por el contrario es un delincuente peligrosísimo, creo que ese es el mensaje que Kafka deja caer en el libro, que da igual que halla hecho el procesado o quien sea, todo el mundo tiene derecho a un proceso justo, aunque el lector, por lo menos yo, piense que esta situación seria justa para un asesino.
3ºEstablece una comparación entre el comienzo de la novela (y la situación del protagonista entonces) y el final de la misma. ¿ De que manera el autor lleva al lector de la situación inicial al desenlace de la historia?
Al comienzo de la novela Josef esta indignado por la acusación injusta, incluso llega a pensar que todo es una broma de sus compañeros de trabajo, poco a poco se va dando cuenta dela envergadura de la situación y se va interesando por su situación ante la justicia, pero no le dejan interesarse, hasta que por fin llega el día del desenlace, en el cual todo será igual, él sin saber su delito y la justicia sin hacerle caso.
Kafka lleva al lector por una oscuridad aterradora, haciendo sentir en algunos fragmentos la mima inquietud que el protagonista, sin saber en ningúnmomento la situación en la que se encuentra Josef.
4º¿Qué imagen de burocracia y del Estado crees que se desprende de la lectura de la novela? Desarrolla tu propia versión del tema.
De la lectura de esta novela se desprende una interpretación de la burocracia muy necia y desconsiderada que no tiene en cuenta a las personas y que no tiene un interés concreto en ayudar. Me podría llegar a creer estainterpretación, pero me faltan razones, es decir, que interés tiene los funcionarios en hacer la vida imposible a las personas, no son demonios ni nada así, son personas igual que los demás, y se encuentran en la misma situación ante el sistema.
5º ¿Qué garantías le ofrece el sistema judicial al ciudadano individual frente al estado en la novela? ¿Y en la actualidad?
Por supuesto, en la novela se damucha mas importancia al estado que al ciudadano, al ciudadano no se le ofrecen garantías de defensa, es decir, no se le permite defenderse, ni siquiera se le ofrece al ciudadano la mínima, saber de que se le acusa.
En la actualidad parece ser al revés, los procesados cuentan con todo tipo de ayudas, muchas veces mas que las victimas.
6º ¿Qué función desempeña el derecho en nuestras sociedades?...
tracking img