El Proceso
Franz Kafka
1º Haz un breve resumen del argumento de la novela.
Un día, Josef, el protagonista despierta en una habitación custodiada por dos vigilantes, estos vigilantes le llevan ahablar con el juez, el cual se comunica que va a ser procesado. Es sometido a un interrogatorio, conoce al juez de instrucción y a su mujer que le dicen que les van a ayudar a superar el proceso.
Josef seinforma sobre el tribunal, y eso no parece sentar bien a alguien, porque los dos vigilantes jurados del banco en el que Josef trabaja son azotados.
Un día llega un tío de Josef que se había enteradode que su sobrino estaba acusado y le encomienda a un abogado enfermo del corazón que solo se preocupara de cobrar sin hacer nada, Josef decide pedir ayuda a un pintor, después pide ayuda a unsacerdote, el cual mediante un relato le explica su situación ante la ley.
Una noche vienen a buscarle dos hombres que le llevan a las afueras de la ciudad, Josef piensa que le van a matar, le despojan de susropas y le muestran un cuchillo con el que Josef teóricamente tendría que suicidarse, al no aceptar el protagonista esta opción, uno de los hombres acaba con el proceso clavándole el cuchillo en elcorazón.
2º ¿Qué crees que simboliza el proceso? ¿Qué sensación deja en el lector? ¿Por qué?
El proceso simboliza la falta de humanidad volcada habitualmente en los procesos judiciales, se trata alagente como un numero y no como un caso real que tiene sus propias razones y motivos de ser.
Deja una sensación de impotencia, ya que observas desde fuera la situación sin poder defender al protagonistaa la vez que deja una sensación de angustia y duda, no sabes si se le acusa veridicamente o si por el contrario es un delincuente peligrosísimo, creo que ese es el mensaje que Kafka deja caer en ellibro, que da igual que halla hecho el procesado o quien sea, todo el mundo tiene derecho a un proceso justo, aunque el lector, por lo menos yo, piense que esta situación seria justa para un asesino.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El proceso- franz kafka. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Franz-Kafka/22652.html

MLA

"El proceso- franz kafka" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Franz-Kafka/22652.html>.

MLA 7

"El proceso- franz kafka." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Franz-Kafka/22652.html>.

CHICAGO

"El proceso- franz kafka." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Franz-Kafka/22652.html.