El proceso hegemonizador del estado sobre la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 25DUP0004P
LOS MOCHIS, SINALOA
“Educar para transformar”

MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Con Campo en Intervención Pedagógica
y Aprendizaje Escolar





Primer Seminario del semestre1
Grupo 1
“La Dimensión Social de lo Educativo”
ENSAYO FINAL
“EL PROCESO HEGEMONIZADOR DEL ESTADO SOBRE LA ESCUELA”
TITULAR: Dr. Adán LorenzoApodaca Félix

ALUMNO: Profra. Bethsaida Marany Valenzuela González

Los Mochis, Sinaloa, 20 de marzo de 2010.
INDICE
PAG
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………..……… 3
EL PROCESO HEGEMONIZADOR DEL ESTADO SOBRE LA ESCUELA
a) La sociología de la educación… unarepuesta………………………………………….. 4
b) La escuela generadora de intercambios, interacciones y procesos... 5
c) La hegemonía como proceso social histórico…………………………………………. 6
d) La hegemonía ejercida por el estado sobre la escuela…………………….. 7
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………… 16
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………………………………………17










INTRODUCCION

El presente trabajo intenta ubicar yexplicar desde el punto de vista de la sociología de la educación el proceso de la hegemonía o supremacía ideológica impuesta por el Estado a los sistemas educativos, sin importar el contexto y la época histórica. Específicamente desde la coyuntura de la pedagogía critica de la que emana este concepto con mayor fuerza y retomando las ideas al respecto desde la posición funcionalista,reproduccionistas, de las teorías de la resistencia. Así como el describir brevemente la función de la escuela y del estado y también la definición contextual de la hegemonía, todo con el propósito de ubicar la función del docente y descubrir un abanico de posibilidades para terminar con la dominación intelectual y ser verdaderos agentes de transformación.







EL PROCESO HEGEMONIZADOR DELESTADO SOBRE LA ESCUELA

a) La sociología de la educación… una repuesta.

Ubicando el trabajo que el docente realiza en el contexto escolar y social, definitivamente este tiene un matiz acentuado de complejidad que se deriva de las condiciones actuales y de las múltiples funciones que exige este puesto. Esta ansiedad manada por esta ardua y extensa labor tiene la encomienda de generarexpresiones interrogativas que surgen de la ligera introspección que intenta delimitar el sentido de identidad en una línea de trabajo específico que traslade las acciones diarias a una finalidad preestablecida por alguna institución de orden superior. Indiscutiblemente al percibir los vacios y las ideas desengranadas carentes de sentido, es necesario y urgente la búsqueda de un resplandor queilumine el quehacer docente para fortalecer y encauzar el acto educativo en un sentido de reciprocidad social acorde a los tiempos actuales.
En esta necesidad tan apremiante la sociología como ciencia intenta ofrecer (si bien lo hace) una multiplicidad de aspectos que se advierten en los grupos sociales, sus formas de interacción, comunicación y cohesión. Incluyendo en estas formas de organizaciónla escuela misma que frecuente y permanentemente está desprovista de fuerza, de identidad, de dirección y valor social y simultáneamente agregada y extensa labor.
La sociología de la educación ha retomado las concepciones y posturas teóricas desde el campo de la sociología y las traslada para entender el acto educativo en su dimensión social valiéndose de métodos descriptivos yexplicativos que pretenden la provocación del carácter crítico que surge de la historicidad de los sistemas educativos desde los factores causales como finales, sí como de la manera en que actualmente funcionan.
Es importante hacer mención que bajo esta perspectiva sociológica Emile Durkheim al que se la ha denominado “el padre de la sociología en educación” y...
tracking img