EL PROCESO LEGISLATIVO

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
EL PROCESO LEGISLATIVO
INTRODUCCION
El proceso legislativo se basa teóricamente en la exposición de proyectos relacionados con la creación de nuevas leyes que beneficien al gobierno del país, los cuales pueden ser presentados por el presidente, los diputados, etc.
A partir de este momento se reglamenta constitucionalmente el procedimiento legislativo, que cualquier acto sin importar conque antelación sea realizado se enmarca en la etapa prelegislativa.
Para la elaboración de las nuevas leyes se utilizan ciertos procesos divididos por etapas, las cuales deben de ser supervisadas por los poderes ejecutivo y legislativo para que de manera correcta se incorporen las nuevas normas que en un futuro serán leyes que todos deberán acatar dentro de la gubernatura del país.
A continuaciónse darán a conocer las etapas y especificaciones por las cuales el proceso legislativo es capaz de dar a conocer nuevas leyes que futuramente se convertirán en leyes que beneficiaran tanto al gobierno como a los que son gobernados.
Las normas se conocerán y reconocerán de manera oficial como leyes del sistema de derecho en México; la construcción de estas nuevas normas se basan en otras alas cuales se les denomina como normas sobre la producción jurídica.
Las etapas del proceso legislativo en la elaboración de leyes contienen carácter político y técnico.
El proceso en el que se basan está constituido por seis etapas, las cuales son:
Etapas
Iniciativa:
Constitución Federal.
Consta del Art. 71
El cual indica que el derecho de iniciar leyes o decretos lecompete, al presidente de la república, los diputados, y los senadores al congreso de la unión; es decir los titulares del poder ejecutivo, los integrantes del poder ejecutivo, así como los que integran el poder legislativo y las legislaturas locales.
Igualmente el Art. 68
En este indica que tiene la iniciativa de ley todo diputado o autoridad pública del estado; es decir, cuando el proyecto provengadel ejecutivo o alguna legislatura se turna a una comisión de la cámara respectiva, donde el proyecto adquirirá la forma definitiva que será adquirida para ser debatido.
Las comisiones son grupos de trabajos sobre las materias en labor legislativa.
La elaboración de nuevas leyes se ve envuelta por seis etapas las cuales serán expuestas y debatidas por las cámaras, ya sean de origen orevisoras.
Se le da el nombre de cámara de origen a la cámara en la que inicia el proyecto esta puede ser cualquiera ya sea la cámara de diputados o la de senadores, la siguiente es la cámara revisora.
La cámara revisora es la que recibe la propuesta que ya ha sido aprobada anteriormente por la cámara de origen.
La cámara de origen tendrá que ser la de diputados si dicho proyecto es decontribuciones, impuestos o reclutamiento de tropas.
Discusión.
La discusión del proceso legislativo es en donde se realiza un proceso deliberante sobre las distintas iniciativas de la nueva ley.
En esta discusión se exponen los pros y los contras que los diputados o
Senadores pertenecientes a la cámara presenten a esta ley.
Según el Art. 70 es necesaria la discusión previa y el voto de la mayoría delos diputados para la aprobación de la ley.
Aprobación
La aprobación es el paso siguiente una vez que ha sido discutida la nueva ley, esta etapa tiene como propósito que se acepte total o parcialmente del proyecto de ley mencionado. Es decir, que se da su aceptación si los votos en su mayoría son a favor.
Sanción
La sanción es la etapa en la cual el presidente rechaza o acepta la nuevaley, la sanción puede ser total o parcial, el ejecutivo solo puede rechazar el proyecto una sola vez, a este poder que posee se le llama derecho de veto.
El derecho de veto es una parte del proceso legislativo y este concluye cuando el ejecutivo promulga un proyecto de ley; el veto esta atenido a la constitución de 1917.
Promulgación
Es el acto en el cual el ejecutivo ya dio su firma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS