El proceso metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO METODOLÓGICO DE UNA INVESTIGACIÓN DE ENFOQUE CUALITATIVO




¿EN QUÉ CONSISTE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA?

A partir del texto propuesto se puede inferir que el planteamiento del problema es una de las fases iniciales de un proyecto de investigación, inspiradora del esquema subsiguiente; denota de forma clara, precisa, accesible y formal el objeto de estudio y la situaciónproblemática sobre la que se pretende indagar, la formula y caracteriza de manera preliminar, desarrollando cuestiones como el por qué o el para qué, y en este sentido se constituyen en el resultado de una revisión crítica de los antecedentes teóricos y empíricos. Implica, pues, la revisión de la viabilidad y pertinencia de un proyecto de investigación respecto a esta temática, en lo general; y de laoportunidad del mismo a las luces de aportes anteriores, en lo particular. En suma, sintetiza el asunto a investigar, da respuesta a la pregunta sobre qué realidad específica interesa estudiar.

Siguiendo a Ortiz Guerrero , el planteamiento del problema en un proyecto de investigación, es una sub fase de la fase denominada EL PROBLEMA, que esquemáticamente implica:

• Titulo descriptivo delproyecto: Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo. Denota los elementos esenciales de la investigación.

• Formulación del problema: Es la estructuración de toda la investigación. Implica caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dichainformación.

• Objetivos de la investigación: Denotan el propósito de la investigación. Responden al qué se pretende con la investigación.

• Justificación: Responde al por qué se investiga; es decir: qué motiva la investigación.

• Limitaciones: Precisar los límites de la investigación cimenta una formulación lógica y pragmática de la misma. Se deben considerar la viabilidad, el lugar, el tiempo y lafinanciación del proyecto.

A su vez, Hernández Sampieri y otros , exponen que para plantear adecuadamente un problema de investigación, este debe:

• Expresar una relación entre dos o más variables.
• Estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta.
• Implicar la posibilidad de prueba empírica.


¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Es importante aprendermétodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento.

Ander-Egg

El método de investigación denota la estructura técnica del proyecto. Cimienta las bases estructurales del que hacer metodológico respondiendo al cómo deldesarrollo de la investigación.

El método orienta, aporta lineamientos generales en lo metodológico pensados a partir del conocimiento previo que se tenga del objeto de estudio y coordinado, por lo tanto, con el planteamiento del problema de investigación. No es una decisión que se tome a priori, depende de un análisis -que por preliminar no deje de ser serio y riguroso- de la problemática encuestión y de su definición operativa.

El método consolida un conjunto de procedimientos lógicos en una guía, en una factible bitácora metodológica vinculante entre las hipótesis y las conclusiones de la investigación.

En suma, el método es una secuencia de pasos formulada con el fin de alcanzar conocimientos válidos; una estandarización generalizada de etapas a las luces de la disciplina, enlo general; y del tópico, en lo particular.

O siguiendo a Ander Egg , el método es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin.


¿QUÉ METODOS SON FACTIBLES DE APLICAR EN CIENCIA POLÍTICA?

No es factible estandarizar de manera radical los métodos aplicables no solo a...
tracking img