Incidencia social de las tecnologías comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA SOCIAL DE LAS TECNOLOGÍAS COMUNICATIVAS (PARTE I).

1. Introducción al contexto contemporáneo. Sistema audiovisual y sociedad.

I. CONDICIONES ESTRUCTURALES

A) SIGLO XIX + FUNCIONALIDAD POLÍTICA “MASA”
(1840-1850)

La época contemporánea o moderna[1], surge en el siglo XIX. Esta etapa, denominada también como Modernidad temprana, está plagada de sucesivasrevoluciones sociopolíticas (revoluciones nacionales) y económicas (revolución industrial) como proyectos de socialización liberal y homogeneización social.
Tanto la comunicación audiovisual y su interés creciente aparecen porque se dan una serie de requisitos o condiciones estructurales a partir de las revoluciones, que son la base del modelo moderno de sociedad, así como de la génesis y expansión delmodelo masivo de comunicación social, que Benedict Anderson bautizó como: “Comunidad Imaginada”
- Estado-Nación: creación de un estado fuerte, centralizado, burocrático, “con bandera”, símbolos… Identidad como cohesión nacional.
- Mercado (de tipo liberal, donde impera el capitalismo (dinámica económica que explota gracias a la revolución industrial) que entronca bien con el régimencolonial. (Estandarización de la producción y del consumo).
- Cultura masiva. La sociedad se ha vuelto masiva, y necesita una comunicación acorde con ella, Mass Media.[2]

En estas condiciones se abre paso a un desarrollo social, ya que el organismo colectivo que es la sociedad obedece a una ley fisiológica de desarrollo progresivo. La historia se concibe como la sucesión de tres estados o tresedades: teológico o ficticio; metafísico o abstracto; y finalmente positivo o científico. Este último caracteriza la sociedad industrial, la era de la realidad, de lo útil, de la organización, de la ciencia y de la decadencia de las formas no científicas del conocimiento… [3]. A final del siglo XIX, el modelo de biologización de lo social se ha transformado en la idea general para caracterizarlos sistemas de comunicación como agentes de desarrollo y civilización.

La funcionalidad sociopolítica de las comunicaciones debía cumplirse en un modelo social (denominado sociedad compleja sofisticada, diversificada) en crecimiento vertiginoso, cuyos pilares fueron la industrialización, la urbanización y el colonialismo.
La revolución industrial, cumplida en torno 1850, exigía aglutinargrandes cantidades de población trabajadora en los centros productivos y sus periferias. A su vez, estas concentraciones de población requerían nuevas estrategias urbanísticas y educativas, de manera que el sistema institucional pudiese integrar esos cambios con los menos conflictos posibles.
La urbanización se consolida con la concentración de grandes cantidades de población en núcleos urbanos y elprogresivo abandono de las zonas rurales. Elemento que hace necesario el nuevo tipo de comunicación con un mayor alcance.
La producción industrializada de mercancías permitía generar productos de forma estandarizada, a gran velocidad y a gran escala. La pugna por la conquista de nuevos mercados, se convirtió así en el terreno de juego de las nuevas “tropas de comunicación” (en donde destacan lascreadas agencias de noticias). La comunicación contribuye a organizar el trabajo colectivo en el seno de la fábrica y en la estructuración de los espacios económicos. Aparecen nuevas industrias que recogen el testimonio de las ya obsoletas.
Industrialismo y colonialismo no fueron fenómenos cuya incidencia histórica pueda deslindarse de los conflictos bélicos, la expansión militar se daba articuladacon la definición de las nuevas redes tecnológicas, dotadas de finalidades económicas, políticas e ideológicas. [4]
Los procesos de imperialismo ya habían comenzado mucho antes, pero su época de solidificación y a la vez de resquebrajamiento es ésta. A mediados del siglo XIX es un periodo en el que las potencias europeas consolidan su expansión colonial, que contribuye a ampliar su mercado y...
tracking img