Resumen de la ley de sociedades de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las sociedades de inversión son empresas que tienen como actividad invertir en instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles, etc. (también llamados activos objeto de inversión) de acuerdo a su perfil de inversión señalado en el prospecto de información al público inversionista. La sociedad para invertir obtiene el dinero vendiendo al inversionistaacciones representativas de su capital, con lo que el inversionista se vuelve socio y puede participar en las ganancias y pérdidas que generen las inversiones que realiza la sociedad.
En una sociedad de inversión, Su dinero es reunido con el de otros inversionistas para comprar instrumentos bursátiles u otro tipo de activos. Usted invierte comprando acciones de la sociedad de inversión y no losinstrumentos en sí.
Se obtiene rendimiento a través del aumento del valor de las acciones de la sociedad de inversión. El número de acciones de la sociedad de inversión que adquiere varia con la cantidad que usted invierte y el precio al momento de comprarlas.
La sociedad de inversión a través de la administradora de activos se encarga de hacer las inversiones, de forma que usted no tiene uncontrol día a día sobre la operación de la sociedad. Sus decisiones se reducen a comprar (o vende) acciones de la sociedad de inversión que le interesa a través de la distribuidora al precio que ésta dé a conocer.

RESUMEN DE LA LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN

En el mercado las sociedades de inversión pueden tener nombres muy diversos, pero su razón social debe ir acompañada de las palabras “S.A.de C.V., Sociedad de inversión _______”; el espacio debe ser sustituido por alguno de los cuatro tipos que prevé la ley y que son:
I. Sociedades de inversión de renta variable
II. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda
III. Sociedades de inversión de capitales
IV. Sociedades de inversión de objeto limitado
 Estos cuatro tipos de sociedades de inversión tienen estrategias propias deacuerdo al tipo de inversiones que realizan, por lo que adicionalmente a la razón social es muy común encontrarse subclasificaciones como: especializada, de cobertura, indizada al IPC, etc.
Cabe mencionar que las sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las de renta variable son bursátiles, es decir usted puede comprar y vender dentro de procedimientos conectados con la bolsa de valorespara proporcionar liquidez, mientras que las sociedades de inversión de capitales y de objeto limitado pueden no ser negociadas dentro de la bolsa de valores lo cual disminuye su liquidez, por lo que debe verificar esta situación para tomarla en cuenta al invertir.
Tipos de Sociedades de Inversión
Las sociedades de inversión representan una de las opciones más accesibles en materia de inversiónpara el pequeño y mediano inversionista, teniendo acceso a una gran variedad de instrumentos en el mercado de valores.
El ahorrador, al invertir sus recursos en una sociedad de inversión, adquiere acciones de esta empresa y sus recursos se destinan a la adquisición de Activos Objeto de Inversión seleccionados de acuerdo a los criterios de inversión y diversificación de riesgos, que establezca lasociedad.
Tomando en cuenta que la inversión en el mercado de valores, no es de fácil acceso para el público inversionista partiendo de los montos mínimos y el conocimiento necesario para hacer un portafolio especializado que atienda las necesidades de inversión.
De acuerdo con la nueva Ley de Sociedades de Inversión, el objeto de estas sociedades es la adquisición y venta de Activos Objeto deInversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, así como la contratación de los servicios y la realización de las demás actividades previstas en este ordenamiento, objetivos que se realizan a través de cuatro tipos de sociedades de inversión:
 I. Sociedades de inversión de renta variable
Estas sociedades...
tracking img