NOTAS SOBRE EL PROCESO ORDINARIO CIVIL NICARAGUENSE
El Proceso Ordinario Civil

Sumario: 1. La demanda.- 2. El trámite de mediación.- 3. El emplazamiento.- 4. la rebeldía.- 5. La contestación dela demanda.- 6. El término probatorio.- 7. Los alegatos de conclusión o bien probado.- 8. La vista.- 9. Las diligencias para mejor proveer.- 10. La citación para sentencia.- 11. La sentenciadefinitiva.

1.- La demanda

A.- Concepto de demanda

La definición legal de la demanda nos la da el art. 1031 Pr.: “Demanda es la petición que se hace al juez o tribunal para que mande dar, pagar, hacero dejar de hacer alguna cosa”.

Según Guasp la demanda constituye “el acto procesal inicial del juicio, acto de introducción y nacimiento de la relación jurídica procesal. Es el continente de lapretensión material, constituyendo ésta el objeto de la demanda. Tanto la pretensión material (acción civil) como la demanda que la contiene son manifestaciones dinámicas del derecho de acción, ambasson declaraciones de voluntad del actor”. Para el mismo autor, a la par de la pretensión material existe una pretensión procesal, la cual define como “la afirmación de un sujeto de merecer la tutelajurídica, dirigida esta afirmación a un tercero distinto de ambos”.

La demanda es, pues, el acto procesal constitutivo de la relación jurídica procesal: ella da inicio al proceso, el cual finalizanormalmente con una sentencia. Entre el acto de creación (demanda) y el acto de decisión final (sentencia) se desarrolla el proceso declarativo (llamado también de conocimiento, cognoscitivo o decognición).

B.- Relación entre la demanda y la sentencia

Entre la demanda y la sentencia debe existir una correspondencia subjetiva y objetiva, en el sentido de que la sentencia es la respuesta que dael juez a la pretensión material planteada por el actor contra el reo en la demanda. Por ello se afirma que la demanda es esencialmente un proyecto de la sentencia que el actor aspira obtener del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). El proceso Ordinario. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Ordinario/31520761.html

MLA

"El proceso Ordinario" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Ordinario/31520761.html>.

MLA 7

"El proceso Ordinario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Ordinario/31520761.html>.

CHICAGO

"El proceso Ordinario." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Ordinario/31520761.html.