El proceso político de venezuela a partir de 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Político de Venezuela a partir de 1936

• El General Eleazar López Contreras:
El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fallecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941.
La dictadura de J. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, elGeneral López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.
Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la "herencia" gomecista.
Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos ysus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.
El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progresoeconómico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno quela posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.
• López Contreras y las cuestiones económicas :
Las vacilaciones del gobierno lopecista se reflejaron también en la posición que tuvo frente a las empresas extranjeras. En sugobierno se reflejo la ley de Hidrocarburos con el objeto de eliminar las exoneraciones aduanales de que gozaban las compañías petroleras.
Pero la reforma apenas se refirió a los artículos que se producían en el país, lo que en la práctica, dado el escaso desarrollo de la industria nacional vino a resultar lo mismo. La posición del gobierno fue tan tímida y complaciente en algunos casos, que lapropia Corte Suprema sentencio a favor de las petroleras para que siguieran gozando de un régimen de exoneraciones que apenas dejaba un miserable porcentaje de su ganancia en los impuestos y regalías. Y también fue muy tímido en el problema agrario y no hizo nada contra el gobierno latifundista lo cual produjo una decadencia en la agricultura ya que los productos tradicionales como el café y elcacao bajaron de 49 y 14 millones de bolívares en 1936 a 29 y 9 millones en 1937.
• Gobierno del General Isaías Medina Angarita:
Isaías Medina Angarita fue electo Presidente Constitucional de Venezuela el 28 de abril de 1941, por un período de cinco años, constituyéndose en la primera transmisión de mando pacífica e institucional del siglo XX.
Al asumir la presidencia, la humanidad padecía losefectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).
La posición de Venezuela fue de vital importancia para los aliados, debido a los suministros de petróleo que el país enviaba para movilizar la maquinaria de guerraen los campos de batalla de Europa, Asia y el Norte de África. Al mismo tiempo, Medina Angarita estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y acabó con la persecución que existía contra los comunistas.

• La obra de gobierno de Medina Angarita:
*La Reforma Petrolera de 1943:
Esta reforma fue un instrumento para unificar legal y jurídicamente a todas las concesiones de...
tracking img