El proceso republicano con la consolidacion del sistema capitalista en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Republicano de Venezuela en el siglo XIX con la consolidación del Sistema Capitalista

El desarrollo de la Nación está indisolublemente ligado al proceso histórico mundial. Sinembargo, las condiciones históricas y materiales en las cuales se gesta cada nación son contingentes, originales y cada sociedad debe tratarlas y transformarlas de acuerdo a sus intereses particulares ya su nivel de desarrollo socio histórico. En el caso particular de Venezuela, el desarrollo de la nación y del Estado nacional se dio sobre la base de las condiciones socio histórico producido por lassociedades originarias igualitarias, por el contingente de conquistadores y colonizadores iberos, por el contingente de negros africanos esclavizados y vendidos como mercancía en Venezuela, y por lamayoría de población mestiza.

Por estas razones, ni la nación venezolana ni el Estado nacional reprodujeron el Estado metropolitano español, sino una realidad social concreta totalmentediferente y antagónica a la metrópoli colonial. Debido a la heterogeneidad étnica, cultural, económica y social de Venezuela, los gobiernos de la cuarta república trataron durante el siglo XIX de consolidarlas débiles instituciones políticas surgidas de la cruenta y larga guerra de independencia, y la estructura sociocultural y la integridad territorial de la nación. La naciente burguesía republicana,por su parte, se hallaba fragmentada en diversos grupos que pugnaban sin éxito por imponer su hegemonía a la totalidad de la población.

A partir de inicios del siglo XX, la importanciacreciente que tomaba el petróleo en la vida económica y social venezolana determinó el establecimiento de nuevas formas neocoloniales de relación económica y política con el sistema capitalista mundial. Comoresultado, se consolidó la hegemonía nacional del sector de la burguesía asentada en el centro-norte de Venezuela. Una consecuencia importante fue la ruptura definitiva del sistema económico...
tracking img