Centro de estudiantes - informacion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de estudiantes
Un Centro de Estudiantes o Centro de Alumnos es una organización democrática de representación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública o privada. Existen Centros de Estudiantes en escuelas secundarias, terciarias y en universidades.
Por lo general, el Centro de Estudiantes se compone por todos los alumnos de una determinadainstitución educativa, aunque a veces también por los de una carrera, región o ciudad. Cada organización establece sus propios fines y objetivos, pero suelen coincidir en los principales, como: velar por una mayor y mejor educación, canalizar las inquietudes de los estudiantes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante directivos y otros estamentos, ademásde realizar actividades académicas, sociales y culturales, u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad.
En un Estatuto Social son establecidos sus fines, los deberes y derechos de los socios, la administración, las funciones de las autoridades, los sistemas de elección, y la organización de las asambleas. Los mismos son aprobadospor los estudiantes para regular el funcionamiento del Centro, por lo que algunas cuestiones pueden variar de uno a otro. Usualmente no se permite ninguna exclusión por motivos étnicos, partidarios, sexuales, religiosos o ideológicos.
Son dirigidos por uno o varios estudiantes que tienen como deber escuchar los lineamientos de las bases para condicionar su accionar político. El secretariogeneral o presidente es el dirigente más importante y suele estar secundado por vicepresidentes o secretarios adjuntos y una Comisión Directiva. No obstante, la autoridad máxima lo constituye la Asamblea General, a la cual todos los organismos internos supeditan su acción; puesto que es en las asambleas ordinarias y extraordinarias donde se reúnen todos los socios interesados y se fijan las directivasde trabajo, planes de acción y políticas.
Otras autoridades son el Cuerpo de Delegados o Consejo de Delegados, de carácter informativo-consultivo y constituido por representantes electos en casa salón, curso o aula; el Síndico, encargado de velar por el buen uso de los bienes y recursos; y, la Junta Electoral Estudiantil o Tribunal Electoral, responsable de organizar las elecciones de lasdiferentes autoridades.
Muchos políticos y dirigentes sociales han sido parte de estas organizaciones en su juventud.

Centros de estudiantes y participación estudiantil: Reflexión de compromiso

El reconocimiento del lugar de los adolescentes y jóvenes, la visibilización de sus prácticas y la legitimación de sus voces requiere de un fuerte trabajo y acompañamiento de los adultos en el proceso detránsito de la escuela secundaria. De esa manera, el promover las prácticas ciudadanas a partir de las organizaciones estudiantiles implica otorgarles a todos los estudiantes un lugar central en la dinámica de la vida escolar.

La Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 13688) plantea que la Escuela Secundaria tiene que: "Reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos dederecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto". Por lo que buscará: "Garantizar los mecanismos de participación de los alumnos en el gobierno escolar para favorecer y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y la gestión democrática de las institucionesdel Nivel" (Título II "Estructura del sistema educativo", Capítulo V "Educación Secundaria", Art. 28).

En este sentido, estimular la participación estudiantil, la conformación de centros de estudiantes (y otro tipo de organizaciones que los representen y propicien su inclusión activa, como por ejemplo, los cuerpos de delegados, las asambleas de estudiantes, etc.), implica habilitar no sólo...
tracking img