El procurador de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Ombudsman se ha incorporado a nuestro sistema jurídico recientemente, con el nombre de Procuraduría Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

El 27 de abril de 1991 se suscribieron los llamados "Acuerdos de México", que entre otros aspectos comprendían un anteproyecto de reformas constitucionales, que recogían los acuerdos políticos, fruto de las negociaciones entreel Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

En el acápite "II SISTEMA JUDICIAL y DERECHOS HUMANOS" se consignó que entre los acuerdos sobre reformas constitucionales destinadas a establecer mecanizarnos de garantía para los derechos humanos se encontraba
“creación del procurador Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, que tendrá por misiónesencial la de promover los derechos humanos y velar porque sean respetados". En la letra d. de ese mismo apartado, se comprendió como otro acuerdo la elección por los dos tercios de los diputados electos de dicho Procurador. Además, se reformo el referido anteproyecto que incluía una reforma al Art.194 Cn. Para darle cumplimiento al acuerdo antes referido.

El 29 de abril de 1991 la AsambleaLegislativa que en ese mes concluía su periodo, aprobó las reformas constitucionales, que comprendieron a las relativas a los Art.194; 131, ordinales 19°. Y 36°.; y 236, 1er. inc. Relacionadas con la creación de dicho Procurador y con aspectos vinculados al mismo Además' en el artículo 41 (Transitorio) del Acuerdo de Reformas N° 1,' se prescribió que: "El Procurador para la Defensa de los DerechosHumanos creado por el presente Acuerdo' será elegido dentro de los noventa días siguientes a la ratificación de la reforma constitucional, por la Asamblea Legislativa que se instalará el 1º de mayo de 1991".

Mediante Decreto No 64, de fecha 31 de octubre de 1991' la legislatura últimamente referida ratificó una parte del mencionado acuerdo de reforma, en la cual estaba comprendida la normativareferente al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos' En vista de que tales regulaciones van a ser f frecuentemente citadas en el desarrollo posterior, no se transcriben en esta parte.

En los Acuerdos de Paz, o Acuerdos de Chapultepec, se reiteró que el Procurador sería designado dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigencia de la reforma constitucional emanada de losAcuerdos de México, y además se convino lo siguiente:, “B” Se encarga ACOPAZ la preparación del ante provecto de ley orgánica de la Procuraduría Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

EI anteproyecto establecerá medios apropiados para hacer efectivo el firme compromiso asumido por las Parles en el curso de las negociaciones de identificar y de erradicar cualesquiera grupos que practiquenviolaciones sistemáticas de los derechos humanos, especialmente la de tención arbitraria, los secuestros y el ajusticiamiento, así como otras formas de atentado contra la libertad, la integridad y la seguridad de la persona, lo que incluye el compromiso de identificar, y, en su caso, suprimir desmantelar toda cárcel o lugar de detención clandestinos. En todo caso, las Partes están de acuerdo endar máxima prioridad a l; investigación de casos de esta naturaleza, bajo la verificación de ONUSAL".COPAZ procedió a elaborar dicho anteproyecto y la Asamblea Legislativa, mediante Decreto No. 183 de 20 de febrero de 1992 dictó la "Ley para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos"(enadelante L.Proc.D.D.H.)

Publicada el No. 45 T. 314, de fecha 6 de marzo del mismo añoúltimamente citado. Declara ley comprende lo: siguientes capítulos: Cap Il Creación, Objeto y Naturaleza; Cap. ll. De Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Cap. lll Atribuciones del Procurador; Cap. lV De la Organización; Cap. V Régimen Financiero y Patrimonio; Cap Vl De los Procedimientos; Cap Vll. inspecciones a Centros de Detención y Situaciones Especiales; Cap Vlll. Disposiciones...
tracking img