Resumen evolucion institucional del derecho privado (romano uns)

Páginas: 78 (19292 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL DERECHO PRIVADO

UNIDAD 2

FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO ROMANO Y FUENTES DE C/ PERÍODO:
1) Período del derecho quiritario (consuetudinario-decenviral)
2) Período del derecho honorario o de agentes
3) Período del derecho jurisprudencial
4) Período del derecho de codificación (prejustinianeo-justinianeo)

El ciclo del derecho quiritario se inicia con lafundación de Roma y termina aproximadamente a mediados del siglo IV a.C. Dentro de esta fase caen una esfera de narraciones legendarias y mitológicas. La costumbre es la fuente fundamental. La distinción entre las normas del fas –derecho de la divinidad- y del ius – derecho de los hombres- se hace difícil de establecer, pero, poco a poco, éste se va a diversificando en 2 ramas : el ius publicum yel ius privatum. A la vez el Estado interviene gradual y paulatinamente en la esfera privada, restringiendo las facultades que el derecho primitivo concedía a grupos autónomos como la gens y la familia, verdaderos órganos políticos en el seno de la ciudad.
El derecho quiritario poseía un carácter eminentemente nacional, pues sólo ampara y beneficia a los ciudadanos romanos. Es, además un derechoclasista, ya que sus normas son aplicables a la casta privilegiada de la sociedad, el patriciado, con olvido absoluto de la clase plebeya, que carece durante mucho tiempo del goce de derechos públicos y privados.
El ius quiritium no constituye ni integra un sistema organizado de normas jurídicas.Es un conjunto de principios aislados, rudos y formalistas. Solamente determinadas dispocisiones sehallan revestidas de una cierta uniformidad.
A la par del derecho consuetudinario habrían tenido vigencia durante la fase del ius quiritium las llamadas leges regiea y el ius civile Papirianum, a los que si bien la leyenda proclama como ciertos, faltan datos documentados que nos conduzcan a admitir su existencia. Por esta razón la Ley de las XII Tablas se nos presenta como el testimonio legislativomás importante de la antigüedad romana, ya que merced a ella llegó a cristalizar el derecho consuetudinario que regía hasta entonces la vida de Roma.
Sobre los preceptos legislativos de la Ley de las XII Tablas actúa la primera jurisprudencia de carácter pontifical, porque corresponden, en esta época, al colegio de los pontífices el conocimiento y la interpretación del derecho vigente. Aquellaprimitiva manifestación jurisprudencial adquirió trascendencia en lo ateniente a la esfera de los negocios jurídicos y de los actos procesales.

El período del derecho honorario o de gentes se inicia en el año 367 a.C., cuando se sanciona la lex licinia de consulatu, que a la vez que admite a los plebeyos al consulado, crea una nueva magistratura patricia: la pretura urbana, a la que atribuyenlos poderes jurisdiccionales que hasta entonces ejercían los cónsules. Se abre una etapa existencial con la ascendente expansión territorial. Eso trae como consecuencia, que el derecho quiritario, experimente las modificaciones que provoca el engrandecimiento del Estado. Por la especial actividad del pretor, se introdujeron medios más equitativos para regular las relaciones jurídicasinterindividuales.
Las primitivas instituciones jurídicas del ius quiritium se transforman profundamente, porque tienen que operar armónicamente con la nueva conciencia social y política modificada por el contacto con las ciudades extranjeras del mundo antiguo. Los institutos jurídicos se reforman y oponen al formalismo.
Aparece entonces con nuevas formas procedimentales el sistema formulario, uno de losmedios principales de los que se vale el magistrado para renovar el derecho privado, dando nacimiento a un derecho nuevo, el ius honorarium o pretorium, frente al primitivo ius civile o quiritarium.
El pretor urbano administraba derechos y justicia entre ciudadanos romanos. Aplicaba la ley y la interpretaba, y agregaba a la misma soluciones.
Sancionaban edictos donde consagraban fuentes de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho privado romano. res
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • Instituciones del derecho privado romano
  • Derecho romano privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Resumen Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS