El producto en la mezcla de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
1.1 Definición de conceptos básicos
1.2 Clasificación de los productos
1.3 Innovación en los productos,importancia
1.4 características de los productos
1.5 Línea y mezcla de productos
1.5.1 Amplitud, longitud, profundidad y consistencia
1.5.2 Decisionessobre la línea de productos
1.6 El posicionamiento ante los retos del mercado
1.7 El ciclo de vida y su administración
1.7.1Definición de conceptos básicos1.7.2 Fases del ciclo de vida
Conclusiones
Bibliografía

Producto

Introducción

Díaa día el administrador se enfrenta a retos relacionados a la toma de decisiones acerca de la línea de productos ofertados por su empresa, ya sean bienes o servicios, estos se rigen bajo la misma ley: Innovar o morir. Y es aquí donde la pericia del administrador apoyado en su departamento de mercadotecnia entra en juego, deben saber cuándo modificar el producto en cualquiera de sus aspectos yasea funcionalidad, imagen, calidad, etc. Para alargar su etapa de madurez o retrasar su etapa de declinación, así como saber tomar la decisión de retirar del mercado un producto el cual ya no es redituable para la compañía.

Es por ello que a través de los años se han desarrollado métodos y técnicas para tomar la decisión correcta en el momento más indicado, todo esto hecho después de una seriede análisis en los que se incluyen datos desde la clasificación de nuestro producto hasta las características de éste pasando por su posicionamiento en el mercado y la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre.

A continuación se presentan los temas que ayudaran al administrador a la toma de decisiones acerca de los productos existentes en la empresa.

1.1 Definición de conceptosbásicos

Un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a la atención del mercado para su adquisición, uso o consumo, que pueda satisfacer un deseo o una necesidad; incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

1.2 Clasificación de los productos

Buscando estrategias para ciertos productos en especial, los mercadólogos han desarrollado varios sistemas declasificación de los productos que se basan en sus características.

Los productos pueden clasificarse de acuerdo a su durabilidad o tangibilidad. Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen en una o varias veces que se usen. Ejemplos de este son la cerveza, el jabón y la sal. Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Ejemplos de este son losrefrigeradores, máquinas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacción que ofrecen en venta como cortes de cabello y reparaciones.

Los bienes de consumo son los que compran los consumidores finales para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor. Los bienes de consumo incluyen bienes de uso común, de...
tracking img