El producto interno bruto (balanza comercial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un año.
Loscomponentes del PIB

1. El PIB se puede expresar como la suma de cuatro componentes de gasto, a través de la identidad:

PIB = C + I + G + X - M

PIB = consumo + inversión +gasto público + exportaciones - importaciones

-El consumo (C) son los bienes y servicios comprados por los residentes domésticos.

La inversión (I) es el gasto de las empresas enequipo capital y existencias, y también comprende el gasto en nueva vivienda de los residentes domésticos. Observe que el concepto inversión implica la fabricación de bienes; cuando decimosque un individuo ha hecho una una inversión comprando, por ejemplo, acciones de Telefónica, no es una inversión a efectos del PIB.

El gasto público (G) es la compra de bienes yservicios realizada por la administración central y locales; debe recordarse que los pagos de transferencia como pensiones o seguro de desempleo no se incluyen en esta categoría.

Lasexportaciones (X) son los bienes y servicios producidos en el país vendidos a los extranjeros, y las importaciones (M) son los bienes y servicios producidos en el extranjero comprados porlos nacionales. La diferencia entre exportaciones e importaciones (X-M) se suele llamar exportaciones netas.

Es importante comprender porqué las importaciones entran con signomenos en las identidades de la renta. Se debe simplemente a que las importaciones de bienes y servicios están escondidas en otros componentes del PIB, ya sea el consumo, la inversión, elgasto público o las exportaciones. Por ello, las importaciones deben llevar signo menos para asegurar que el PIB incluye sólo el valor de los bienes y servicios producidos en el país.
tracking img