El profesor de educacion fisica y su responsabilidad civil

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EL PROFESOR DE EDUCACION FISICA Y SU RESPONSABILIDAD CIVIL
Valeria Silvina Notarnícola (Arg.)

Dada la amplitud del tema lo dividiremos en dos partes, por un lado la Responsabilidad que surge como consecuencia de los accidentes o daños que puedan sufrir los chicos que están a cargo de un profesor, y por otro lado aquella Responsabilidad que aparece a raíz de daños causados a terceros, por laspersonas o cosas que estén a cargo del profesor.

¿Cómo se origina la Responsabilidad Civil?.
Esta surge por un acto irregular que puede causar un daño a la Administración Pública o a terceros (hecho propio), por el incumplimiento propio del cargo.

Al régimen general de responsabilidades que norma el Código Civil, se le agrega otro con características específicas, ya que está dirigido adeterminadas personas y altera el principio de la carga de la prueba, que normalmente, está a cargo de quien alega el daño.

Se presenta aquí el primer inconveniente. Será el profesor, el que deberá probar que no hubo culpa de su parte. El principio de la Responsabilidad Civil por la actuación irregular de la gente conlleva la presunción de culpabilidad, razón por la cual se invierte la carga de laprueba .

Es regla general, que debe presentar la prueba del ilícito quien denuncia el echo dañoso y entabla una demanda, en ésta circunstancia la situación es a la inversa.

Es el responsable del riesgo creado el que tiene a su cargo demostrar que estaban reunidos los recaudos necesarios y adecuados para prevenir cualquier daño o accidente, y que si éste sucedió se debió, a causas de fuerzamayor o que por su inmediatez e imprevisibilidad fue imposible evitar.

Obviamente la Responsabilidad del docente, como agente público, está relacionada con el ejercicio de su función.

En Argentina, el Art. 1.109 del Código Civil establece: "Todo aquel que ejecuta un hecho que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, esta obligado a la reparación del perjuicio."

¿Cuál es elalcance de la Responsabilidad Civil?.
El agente es responsable por el daño causado al obrar con impericia, imprudencia o negligencia (culpa), con intencionalidad (dolo), o por omisión.

No lo será si el ejercicio de sus funciones es el normatizado o cuando el hecho no se pueda impedir (fuerza mayor), o es totalmente imprevisto (caso fortuito).

En caso de ser considerado culpable deberá respondercon su patrimonio.

Si bien todo esto asusta un poco, solo hay que actuar con lo que exige el Reglamento Escolar y una gran dosis de sentido común, y de ninguna manera permitir que el miedo nos impida llevar a cabo la tarea que consideramos necesaria y apropiada.

Es menester que se tomen los recaudos necesarios y posibles que estén al alcance del docente.

En el caso del Profesor deEducación Física es importante distinguir dos ámbitos de trabajo fundamentales a la hora de deslindar la responsabilidad: por un lado la responsabilidad que transcurre dentro del ámbito escolar y sus anexos (parques , patios, gimnasios, etc.); y por otro lado aquella tarea que se desarrolla en lugares distintos que no forman parte de la escuela, como las piletas de natación, campos deportivos, etc.

Enel primer caso, según lo establecido en el Artículo 187 del Reglamento Escolar, es el Director la máxima autoridad del establecimiento a su cargo y en consecuencia responsable de su gobierno y conducción técnico administrativa.

La Jurisprudencia ha extendido este principio a los establecimientos privados.

Accidentes dentro del establecimiento.
Por accidentes ocurridos dentro delestablecimiento, el Artículo 178 del Reglamento Escolar es sumamente explícito en sus cinco incisos y el cumplimiento de lo que prescribe es imprescindible.

El Artículo 178 dice: "En caso de accidente del alumno producido dentro del establecimiento se procederá a :
Llamar a los responsables de los alumnos .
Ponerse en contacto con el médico de los hospitales municipales.
Levantar un acta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesorado De Educacion Fisica
  • Profesorado En Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor de Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS