Marco legal empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Clasificación de planes por funciones o departamentos:

Se refiere a planes de producción, de ventas, financieros y de inversiones, de personal, etc. El contenido y las características de cada tipo de plan están relacionados con el tipo de función o departamento a que afecta.

*Etapas del proceso de planificación:

-Análisis de la situación de partida: se analiza la situación actual de laempresa y de su entorno, y se toma conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas.

-Fijación de los recursos: se marcan objetivos (generales como subobjetivos) se concretan las metas a las que se quiere llegar.

-Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación: se marcan los diferentews caminos que lleven a la empresa hacia los objetivos propuestos.-Evaluación de las alternativas: consiste en evaluar y analizar cada una de las líneas de acción, es decir, estudiar y evaluar.

-Elección de una de las alternativas: en esta etapa se decide que plan ejecutara.

-Control y determinación de desviaciones: hay que hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea necesario.

Función de organización:

La organización es lafunción que debe desarrollar después de la planificación pertinente. Se define la organización como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden bien definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa , así como su responsabilidad y autoridad. Tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre lasdiversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.

*Etapas de la función de organización:

a) Hay que determinar los niveles de organización, es decir, la jerarquía de los mandos: definir quien controla y ejecuta las tareas dentro de la empresa.

b) Las funciones o los objetivos destinados a cada nivel de mando y a cada persona han de ser claros y concretos.

c) Cadapersona, además de saber que tiene que hacer, debe saber a quien tiene que obedecer; por tanto, son necesarios canales de autoridad y de responsabilidad bien delimitados.

d) Debe haber vías de comunicación en todos los sentidos.

*La comunicación en la empresa:

-Comunicación interna vertical

-Comunicación ascendente: se origina en los empleados y finaliza en los directivos.-Comunicación descendente: su finalidad es informar a los trabajadores o subordinados de los objetivos de la empresa, así como las tareas que se deben realizar para conseguirlos.

-Comunicación interna horizontal:

Es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, entre personas de distintos departamentos, es imprescindible para que la empresa funcione del todo.*La organización de la empresa:

-Escuela de organización científica del trabajo:

El principal representante fue Frederick W.Taylor (1856). Sus ideas constituyen la base del taylorismo y se refieren a la producción industrial. Pretendía racionalizar el trabajo (eliminar los tiempos muertos y marcar los movimientos justos de cada trabajador) con la finalidd de aumentar la productividad.Defendía la existencia de una oficina técnica dedicada exclusivamente a organizar las tareas de los trabajadores; éstos solo debían cumplir lo que estaba previamente determinado, sin ninguna opción a la creatividad ni a la improvisación.

Por otra parte, para incentivar a los trabajadores se proponían unos salarios basados en el rendimiento, el trabajador con un mayor rendimiento y ritmo de actividadmas alto, obtiene mayor retribución. Principios fundamentales:

-Análisis y diseño de cargos y tareas

-Especialización de funciones

-Descentralización de responsabilidad

-Racionalización del trabajo, eliminando tiempos ociosos

-Incentivos salariales, basados en la productividad.

En sus inicios fue bien acogido, pero a medida que pasaba el tiempo, este sistema comenzó a...
tracking img