EL PROFESOR LOCAL

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
¿Qué significa un cúmulo de profesores de varias zonas de la República Mexicana ocupando el territorio completo de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México? ¿México es un conjuntohomogéneo de condiciones socioeconómicas de vida?
Es inevitable y urgente analizar a partir de las condiciones actuales los escenarios en los que se desenvuelven las relaciones sociales en nuestropaís y uno de las más relevantes es el de la educación.
Hoy se habla de democracia, de legalidad, de excelencia educativa, pero es una vergüenza internacional lo que en la práctica se materializanestos conceptos en esta nación.
Los individuos estamos sencillamente enajenados, es decir, divididos. Divididos de nuestro trabajo porque lo consideramos como un castigo (por eso añoramos tanto lasvacaciones o los fines de semana); divididos con la naturaleza porque el ruido, las máquinas, los coches, los celulares, todo eso que llamamos progreso y modernidad, nos aisla y nos enferma; y divididoscon nosotros mismos porque ante panorama tan funesto creemos que todo es obra de la fatalidad (o en el peor de los casos, porque diosito así lo quiso) y asumimos que así es la vida y qué se le va ahacer. Es un drama que sí tiene solución pero, insisto, a partir de un análisis puntual con datos actuales y, obligadamente, interdisciplinario.
Hay que destacar que todos los seres humanos vivimos enciudades, urbanas, rurales, mixtas, al fin ciudades; por consiguiente todos nuestros actos son actos políticos ya que la palabra política viene del griego polis, que significa ciudad. Entonces, resultaque el tema de la educación también es un tema político, no una situación aislada del resto de la trama social.
A partir de este punto hay que subrayar que estamos bajo un régimen capitalista basadoen un sistema plutocrático: la dictadura de los ricos. La apariencia de que hay un gobierno elegido por los ciudadanos y que prin, pran, prun, y etcétera, es una falacia más que obvia: todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localidad
  • Local
  • Localidad
  • Localidad
  • LOCAL
  • Localismo
  • Mi Localidad
  • LOCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS