El profeta ezequiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFETA EZEQUIEL

El profeta Ezequiel parece enclaustrarse, desde un punto de vista historico a principios del siglo VI, en un momento crítico marcado por una basculación en lasrelaciones de Judá frente al poder dominante representado por la dinastía caldea con sede en Babilonia. ( Si bien es cierto que, aun hoy por hoy, se mantienen diversas teorías al respecto, las cuales abarcandesde el último cuarto del siglo VIII a.C. hasta, incluso, el tercer cuarto del siglo III a.C.) Ciñéndonos a las fechas señaladas en su libro, la época en la que desarrolla su actividad proféticaestaría comprendida entre el año 593 a.C., finales de la monarquía y 571a.C., comienzos del destierro.
El entorno del profeta se ve envuelto en una etapa convulsa en la que Judá, desde el año 603, sehalla sometida a Babilonia y, por una mala getión del rey Joaquín, se produce el primer asedio a Jerusalem en el año 597, hecho que implicó, no solo, una importante deportación de judíos a Babilonia,sino también el destrone del rey Jeconías, sustituyéndose por Sedecías. Tras un breve período de tensa calma Judá se rebela en el año 588 a.C.lo que da lugar al segundo asedio de Jerusalem y su posteriorincendio, llevándose a cabo otra deportación.
En lo referente a su vida hay un desconocimiento casi pleno, sabiéndose únicamente que era hijo de un sacerdote, que estaba casado, que enviudó y queera un hombre enfermo. No se sabe la fecha de su nacimiento aunque, teniendo en cuenta datos proporcionados por el historiador Flavio Josefo, parece que pudo ser deportado, junto al rey Jeconías, siendotodavía un niño y por lo tanto su nacimiento se fecharía en torno al año 610-605 a.C.
Si se sabe, en cambio, bastante sobre su personalidad ya que no era común: cataléptico, esquizofrénico,hemipléjico de la parte derecha durante más de un año y posteriormente de la parte izquierda durante cuarenta días, devora el rollo, pierde el habla, bate palmas y bailotea, de lo que hay que concluir lo...
tracking img