EL PROGRAMA BOLSA FAMILIA Y LA POBREZA EN BRASIL

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
EL PROGRAMA BOLSA FAMILIA Y LA POBREZA EN BRASIL: MUCHO MÁS QUE NÚMEROS A CONSIDERAR
El Programa Bolsa Familia (PBF), creado en 2003, se convirtió en el mayor programa de transferencia de ingresoscondicionados de Brasil y del mundo, tanto por la cantidad de familias beneficiadas, como por su abultado presupuesto anual. El programa es conocido por gran parte de la población nacional y despiertagran interés político y académico. El presente artículo tiene como objetivo discutir esta política pública en sus diferentes etapas de desarrollo, considerando aspectos institucionales tales comodiseño, implementación y modelo de gestión, y aspectos subjetivos: en este caso, la visión que de ella tienen sus destinatarios. Para esto se analizan datos recolectados en una investigación de camporealizada con veinte beneficiarias del PBF, residentes en las ciudades de São Carlos y São Paulo. Usando como metodología la etnografía, la investigación compara las diferencias y semejanzas de los efectosdel Programa en las condiciones de vida de los beneficiarios de ambas ciudades, destacando la interacción generada entre esta población y los instrumentos y agentes de la política estudiada. Uno delos efectos observados es que la población destinataria no entiende este beneficio como un derecho, sino como una ayuda “dada por el gobierno (de turno)” o un “regalo caído del cielo”. La poblacióndestinataria tampoco se identifica bajo el término de “beneficiario”, ampliamente utilizado en los documentos oficiales y trabajos académicos.
Palabras Claves
Pobreza, Beneficiarios de PolíticasPúblicas, Evaluación de Políticas Públicas, Transferencia de ingreso, Programa Bolsa Familia.
El Programa Bolsa Familia: en qué consiste y algunos datos
En menos de diez años de implementación el ProgramaBolsa Familia se convirtió en el mayor programa de transferencia de ingresos de Brasil y del mundo. Aquello debido a la cantidad de familias atendidas – 13.394.8935 en mayo de 2012, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa bolsa de familia (brasil)
  • TRABAJO BOLSA FAMILIA (BRASIL)
  • Plan bolsa familiar Brasil
  • Pobreza en Brasil
  • La Pobreza en Brasil
  • Bolsa de Familia.
  • bolsa de valores de brasil
  • Bolsa de valores Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS