El programa integral de nutrición – pin”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4245 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN – PIN”
1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Programa Integral de Nutrición es un programa social de apoyo alimentario que brinda el estado peruano cuyo principal objetivo es combatir la desnutrición infantil. Es ejecutado por el Programa Nacional de Apoyo Alimentario - PRONAA.
PRONAA, desde el año 2007 ha implementado el Programa Integral de Nutrición-PIN, conla finalidad de proporcionar atención integral en materia de alimentación, nutrición, salud y educación nutricional,
El Programa Integral de Nutrición-PIN, es un programa preventivo promocional, que orienta su atención a la población según etapa de ciclo de vida y bajo el enfoque de protección del capital humano, priorizando su acción hacia los niños y niñas menores de 3 años, madres gestantes ylactantes pobres y extremadamente pobres del país, así como aquellos con alto riesgo nutricional.

El PIN fue creado a partir de la fusión y reforma de seis programas nutricionales ejecutados en el 2006 (PACFO, PANFAR, Comedores Infantiles, Desayunos Escolares, Almuerzos Escolares, CEI's y PRONOEI's) y tiene un carácter preventivo-promocional con enfoque de derechos a través de cada etapa delciclo de vida del niño o niña hasta los 12 años de edad.

La cobertura del programa es nacional y tiene carácter integral y multisectorial, coordinándose para estos efectos con el MIMDES, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, así como con los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, la cooperación internacional y la sociedad civil.

2.- ASPECTO GENERALES

❖ El propósito del PINes prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años de edad y madres gestantes y que dan de lactar, priorizando a los menores de 03 años de edad de familias pobres o pobres extremos, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida; se constituye en un programa de carácter preventivo-promocional, con enfoque de derechos fundamentales según etapas del ciclo devida del niño o niña hasta los 12 años de edad, en el marco de las políticas de superación de la pobreza, desarrollo territorial y seguridad alimentaria.

Dado la importancia de la alimentación y la nutrición en determinadas etapas del desarrollo humano, el PIN se divide en Sub-programas:

Sub Programa Infantil, Sub-programa Madres Gestantes/Lactantes

y Sub Programa Pre Escolar y Escolar. Encada sub-programa se desarrollan los componentes Alimentario, Educativo y Monitoreo y Evaluación con el propósito de hacer más eficiente y eficaz la intervención.

1. Componente Educativo.- orientado a sensibilizar, generar conductas saludables y de corresponsabilidad en el marco de los derechos fundamentales, así como priorizar la protección infantil en la agenda local y regional:

• Anivel Institucional (sectores, gobiernos subnacionales y sociedad civil).
• A nivel Agentes y Lideres Comunitarios.
• A nivel Familia-Madre.

2. Componente Alimentario.- permitirá reducir las brechas de déficit y calidad nutricional en determinados grupos de edad.

3. Componente de Monitoreo y Evaluación.- medir eficiencia, eficacia y efectividad de la intervención, con informaciónde calidad y oportuna.

De los tres (03) componentes antes citados, a través del componente alimentario se entregaran alimentos fortificados y proteicos a un total de 4’088,595 niños y niñas menores de 12 años de edad, madres gestantes y que dan de lactar.

A.- Sub Programa Infantil

El Sub Programa Infantil ofrece alimentos a los niños y niñas desde los seis meses hasta los tres años deedad y también ofrece alimentos a las mujeres gestantes y lactantes, de las zonas más pobres del país.
El sub-programa está dirigido a niños y niñas de 6 meses a 3 años de edad, en zonas de mayor tasa de desnutrición crónica infantil, principalmente de los distritos del 1ro y 2do quintil de pobreza a los que de manera universal se atenderán con un servicio integral en coordinación con los...
tracking img