El Programa PROSPERA Y Su Impacto En La Educaci N

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015


INTRODUCCIÓN
Muchas cosas se han dicho, y se seguirán diciendo, pero la realidad es que el país continúa en iguales o incluso peores circunstancias de pobreza que cuando se arrancó este programa.
Aun cuando su objeto fundamental, según el sitio de internet del programa mismo, es textualmente:
“El objeto de PROSPERA es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones depolítica social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechossociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades”1
En este ensayo trataremos de abordar los puntos principales de este programa, así como el impacto que ha tenido en la educación.
Es importante resaltar que el presente trabajo se plasma desde la óptica del autor y no tiene que ser una generalidad.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Es el programa "estrella" de los gobiernosfederales de las últimas décadas para combatir la pobreza, el cual ha cambiado de nombre en cuatro ocasiones desde 1988 de la siguiente manera y con los siguientes resultados:
Solidaridad (Carlos Salinas de Gortari 1988-1994)
Al momento de tomar protesta como presidente de México, el priista Carlos Salinas de Gortari, anunció el inicio del Programa Nacional de Solidaridad Social como medida para combatirlos niveles de pobreza en pueblos indígenas, campesinos y en zonas marginales de las principales ciudades. La estrategia tenía como punto fundamental la participación social comunitaria, pues los recursos entregados por el gobierno federal eran administrados por comités comunitarios. El programa se concentraba principalmente en la construcción de infraestructura. Salinas señaló, en su últimoinforme de gobierno, que funcionaron para este programa alrededor de 250,000 comités en todo el país y que se ejercieron bajo este programa más de 52,000 millones de pesos en el sexenio.De acuerdo con información del Coneval, la gestión de Carlos Salinas de Gortari terminó en 1994 con un porcentaje de pobreza patrimonial de 52.4%.
Progresa (Ernesto Zedillo 1994-2000)
Durante este periodo se vivióuna de las crisis más fuertes en México que llevó al colapso de la economía, por lo tanto los índices de pobreza se dispararon de 52.4% en 1994 a 69% en 1996. Esta situación provocó que Zedillo cambiara el programa social, por lo que en agosto de 1997 Solidaridad vio su final y fue reemplazado por el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). Entre los principales cambios en el plansocial, estaban la eliminación de los comités que administraban los recursos, y ahora el dinero en efectivo lo recibían directamente las familias afiliadas a este programa. Los beneficiarios de Progresa sólo eran familias de comunidades rurales que recibían transferencias en efectivo, las cuales estaban condicionadas a que cumplieran ciertos requisitos de atención de salud y educativa. De acuerdocon el último informe de gobierno del entonces presidente, en el año 2000 el programa atendía a dos millones 600,000 hogares en todo el país. Aunque la administración del priista logró reducir los porcentajes de pobreza de 69% a 53.6% en cuatro años, este nivel al final del sexenio era similar al registrado al inicio de su administración.
Oportunidades (Vicente Fox 2000-2006 y continuado FelipeCalderón 2006-2012)
La siguiente etapa del programa social enfocado en abatir la pobreza en México llegaría con la primera administración panista en la Presidencia de la República, encabezada por Vicente Fox. Aunque en los primeros dos años de su gobierno continuó el programa Progresa implementado por Zedillo, en marzo de 2002, Fox anunció que cambiaría de nombre para ahora ser conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAPOSITIVAS DEL PROGRAMA DE EDUCACI N INICIAL
  • PROGRAMA GUIA ECONOMIA DE LA EDUCACI N
  • PROGRAMA DE EDUCACI N AMBIENTAL ECODAVAL
  • Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educaci n
  • Programa De Gobierno En Educaci N 2014 2018
  • Listado de programas de educaci n ambiental y dependencia responsable
  • El Impacto De La Universalizaci Universalización De La N De La Educaci Educación Superior N Superior
  • Programa Educaci N 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS