El protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático[1] es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono(CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximadode un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al términodel año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por elcontrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidassobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudohacer la CMNUCC.
El Protocolo firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto, es el tratado medioambiental más ambicioso de mundo, entra en vigor el 16 de febrero de 2005, después de ocho años depasos adelante y abandonos
De las deserciones de países la más sonada y sangrante es la de EE.UU. el mayor contaminador del planeta, responsable de una cuarta parte del total del emisiones de dióxidode carbono (CO2) y los otros cinco gases de efecto invernadero, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonados, perfluorocarbonados y hexafloruro de azufre.
* En la actualidad lo han firmado más de140 países, y ratificado 128. La reciente adhesión de Rusia al tratado hizo posible su entrada en vigor. Se cumplía así el requisito clave, que se vincularan a él al menos 55 países cuya emisiones...
tracking img