Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato.
División de Ingenierías
Campus Irapuato-Salamanca.
Economía y Empresa.
Profesor. Victoria Contreras Soto.
Alumno. José Josué González Díaz.
Fecha. 7 de Febrero del2011.

-CONCEPTOS.

MONOPOLIO: Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir susnecesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existirla más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. 

OLIGOPOLIO: Mercado dominado por un reducido número deproductores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante odistribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios orepartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de lacompetencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchasempresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobranal vender su producto.

COMPETENCIA PERFECTA: es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y de la...
tracking img