El proyecto de investigación

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

[pic]

Cátedra:

Bases del Conocimiento.

Índice.

Pág.

Introducción……………………………………….…………………………………………….. 3.

Desarrollo…………………………………………………………………………………………..4.

Conclusión…………………………………….……………………………………..…………….. 12.

Bibliografía...………………………………………………………………………….……………. 13.

Introducción.

La investigación científica ocupa un papel muy relevante en el curso del crecimiento del saber teórico y para solucionar problemas prácticos.

Toda investigación implica un conjunto de pasos, o etapas secuenciadas, enlazadas de maneralógica unas con otras. Sin embargo, no existe un único esquema de pasos a seguir, pues puede existir mayor o menor cantidad de etapas, la cuestión es el contenido de cada una de ellas.

En general, el desarrollo de una investigación transcurre por las siguientes etapas: planificación, ejecución, procesamiento y análisis de los resultados, confección del informe final, publicación de los resultadose introducción de logros en la práctica social.

EL PROYECTO DE INVESTIGACION.

Es aquel documento escrito representado en perspectiva, que está referido al plan o la estrategia que se ha delimitado y se propone alcanzar, inicialmente, en el despliegue de una investigación.

El proyecto de investigación es el documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en laetapa de planificación de la investigación. En este se recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a esta actividad y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para los investigadores durante el desarrollo del trabajo.

LOS ASPECTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Se refieren a los elementos estructurales propios de lainvestigación científica contenidos en su definición, los aspectos de administración y control del proyecto hacen referencia a la estrategia operativa del proyecto. En ellos se programan las actividades, los recursos humanos, materiales y financieros, así como el tiempo requerido para poder llevar a cabo el proyecto de investigación.

Los aspectos de administración y control pueden considerarsecomunes a cualquier trabajo que se planifique y programe antes de realizarse.

ELEMENTOS DE ADMINISTRACION Y CONTROL DE PROYECTO.

Los elementos básicos de la administración y control de proyecto son dos:

1. La elaboración de un cronograma de actividades.

2. La elaboración de un presupuesto financiero.

MODELOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN.

En los términos generales, unmodelo representa estructura metodológica de los pasos que se plantean como opción para la elaboración del diseño que conlleve a la solución del problema en cuestión.

Los modelos son de carácter descriptivo, y mediante ellos el investigador pude hacer el esquema representativo que le facilitará el manejo de la realidad.

Decíamos que el modelo hace relación con la metodología. Pues bien,el diseño hace relación con el manejo de la realidad por parte del investigador, y por lo tanto podemos decir que hay tantos diseños como investigadores, ya que cada investigación es un diseño propio que sobre una determinada realidad presenta el investigador.

DISEÑO BIBILIOGRAFICO:

Cuando recurrimos a la utilización de datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otrosy nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan, y por lo cual decimos que es un diseño bibliográfico.

DISEÑO DE CAMPO.

Los diseños de campo. Están basados en la obtención de datos primarios, entre estos los más frecuentes son:

*.- El diseño experimental

*.- El experimento post-facto

*.- El diseño Encuesta

*.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS